El gran reto del periodismo deportivo es sobrevivir en tiempos de coronavirus


La cancelación de todo tipo de competiciones deportivas por el coronavirus, ha obligado a los periodistas a crear nuevas estrategias de cobertura

El periodismo deportivo ha quedado en pausa, luego de que se suspendieran partidos, ligas y todo tipo de competiciones deportivas por el coronavirus. Lastimosamente, los periodistas se encuentran con un gran reto por la falta de temas para abordar debido a estas cancelaciones.

Cuando el COVID- 19 comenzó a expandirse en Latinoamérica, los principales encabezados traían a todos los fanáticos del deporte vueltos locos, pues iban anunciando poco a poco la suspensión de partidos y postergando aquellos que se tenían previstos para futuras fechas. Es así como el entorno que rodeaba al deporte se fue volviendo gris y arrastrando a todos aquellos que dependemos de él.

Los periodistas comenzaron a concentrarse en cómo cubrir el impacto de la pandemia en el deporte, pero después de hablar de eso, ya no había mucho que contar. Se ha convertido en un desafío para los medios especializados; reinventarse, cambiar las agendas, tener mayor creatividad, no es nada fácil. ¿Qué se hace cuando la industria de la que dependes se encuentra varada por una crisis que afecta a todos?

Algunos medios han optado por publicar lo que hacen los jugadores en su cuarentena, teniendo un acercamiento directo al entrevistarlos por medio de videollamadas. Otros no han sabido abordar correctamente la información que les proporcionan y han publicado información personal de los deportistas. Aquí la cuestión sería: ¿realmente a la audiencia le interesa saber lo que hace un jugador en el confinamiento o son seguidores únicamente con el propósito de saber las novedades de los partidos que se aproximaban?

Aunque parezca que el panorama del periodismo deportivo está completamente perdido, existen otros medios que se las han ingeniado creando nuevas secciones con artículos sobre la historia del fútbol o relatando sucesos históricos en el deporte, de interés público. Además, incluye consejos sobre cómo practicar deporte en casa y recomendaciones para seguir dietas saludables.

Los canales de televisión especializados en transmitir partidos en directo, han optado por retransmitir partidos importantes para seguir teniendo espectadores. Unido a esto, se encuentra la publicidad que podíamos ver en las pantallas de los estadios donde se realizan los partidos o en los propios jugadores; la cual también se ha visto afectada, convirtiéndose en una amenaza para los ingresos de los que dependían los medios.

Esperemos que esto termine pronto, todo con el beneficio de que los jugadores, los espectadores y el periodismo deportivo sigan la misma ruta del balón que nos dará el gol de la victoria una vez que superemos el coronavirus y regresemos a la normalidad.

Danos tu opinión