El arte y la cultura no se destruyen, sólo se transforman


Esta cuarentena puedes acceder a una gran variedad de eventos y actividades culturales a través de internet, participa y se parte de la cultura local y nacional. Aquí te presentamos algunas opciones

El arte y la cultura son fundamentales para nuestro desarrollo personal, pues son una representación de la vida y de las relaciones humanas, desde una perspectiva que rompe con la cotidianeidad e incluso se permite imaginar posibilidades más allá de la realidad. Sin embargo, en estos tiempos de contingencia, es de suma importancia evitar lugares y actividades que impliquen la reunión de grandes cantidades de personas; por ejemplo, cines, teatros, conciertos, exposiciones y presentaciones de cualquier tipo.

Ante esto, las distintas formas de expresión artística y culturales, que le devuelven un poco de sentido a nuestro tiempo libre, han hecho lo posible por permanecer con nosotros, incluso a la distancia y valiéndose de la tecnología para acercarse a su público.

La historia nutre la cultura, sin ella no podríamos definir quiénes somos ni de dónde venimos, pues explica el origen de muchas partes de nuestra vida diaria, más no sólo hace un recuento del pasado, sino que puede seguir formando parte del presente.

Por este motivo, el Museo de Revolución Mexicana (MUREF) ha organizado una agenda de actividades que se realizarán a través de su portal de Facebook, el cual ofrece cursos de fotografía para principiantes desde casa, juegos tradicionales como la lotería de la revolución y cuentos revolucionarios.

La historia de un país se puede recordar a través de la literatura, los juegos y tradiciones, así como la fotografía, lo mejor es que puedes hacerlo desde tu casa y con los recursos que tengas a mano.

  • Fototour MUREF Sábado 18 de abril de 10:30 am a 12:30 pm Cupo limitado Registro en fototour@muref.org


  • Lotería de la Revolución Domingo 26 de abril a las 12:00 pm 


  • Taller de fotografía Del 28 al 30 de abril, a partir de las 4:00 pm Ideal para principiantes y aficionados a la fotografía

El cine es una de las expresiones del arte que más afectadas se han visto por la contingencia sanitaria, pues es un medio que reúne grandes cantidades de personas para disfrutar de creaciones únicas, pero por el momento, es necesario hacerlo desde casa. El cine documental tiene una manera particular de difusión, pues no se vende por millones en taquilla, pero es considerado una de las mejores categorías del cine, pues retrata la realidad con una visión artística sin apelar a la fantasía, sino a los hechos. Puede resultar más complicado tener acceso a este tipo de material por la dinámica tan acelerada de nuestras vidas o por desconocimiento, por lo que, sin duda, este podría ser el mejor momento para descubrir otra forma de cine. 

Una de las opciones para esta cuarentena es el festival de cine Ambulante que ha decidido trasladar sus proyecciones a su portal de internet www.ambulante.org. Del 29 de abril al 28 de mayo se estrenará un documental cada 24 horas, además de que los usuarios podrán participar en foros de preguntas y respuestas sobre los documentales, al igual de tener acceso a conversatorios con cineastas e invitados especiales del mundo del cine, de manera totalmente gratuita. 

El internet y la tecnología han facilitado que el confinamiento sea motivo para dejar de disfrutar del arte y la cultura, por lo que las organizaciones gubernamentales se han sumado a la organización de eventos en línea como la campaña Cultura en casa promovida por el gobierno del estado de Chihuahua, en que se ofrecen talleres de lectura, poesía y la retransmisión de recitales. Todo esto para invitar a la comunidad que cuente con las posibilidades de resguardarse en su casa durante la contingencia a que participen a través de su portal de Facebook: CulturaChih

Estos tiempos de cuarentena son difíciles para muchos, pues ha venido a cambiar drásticamente la vida de todos nosotros. El arte tiene muchas formas y estas son algunas de las que se puede tener acceso de manera gratuita, todas con el fin de crear un encuentro entre la cultura y los espectadores a pesar del confinamiento. 

Danos tu opinión