Efectos de la inactividad física en boxeadores, conferencia por el Dr. Iván Martínez


El médico de la Selección Nacional de Boxeo, desde la CDMX y a través de un enlace en vivo, dio a conocer a boxeadores y entrenadores la importancia de no dejar de entrenar en casa

El sábado 27 de junio el doctor Iván Martínez Guerrero, médico de la Selección Nacional de Boxeo, impartió la ponencia “Efectos del confinamiento prolongado sobre las capacidades físico-atléticas en los boxeadores”, a través de Facebook live.


La conferencia se realizó con la intención de darle a conocer a los boxeadores y entrenadores la importancia de mantener un entrenamiento constante en sus hogares, ya que la actual pandemia ha provocado el cierre de gimnasios, centros deportivos; incluso, “pospuso el mayor evento deportivo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, enfatizó el doctor Martínez.


El médico de la Selección Nacional de Boxeo mencionó que el box es uno de los deportes más completos, pues requiere un alto nivel en las 11 capacidades físico-atléticas del ser humano: resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, resistencia muscular, composición corporal y flexibilidad, capacidades que están relacionadas con la salud, y de las que están relacionadas con las habilidades son, agilidad, balance, coordinación, velocidad, potencia y velocidad de reacción.


En la ponencia se aclaró que el entrenamiento en casa no es equiparable al que se realiza en un gimnasio con la supervisión de un entrenador; sin embargo, no hacer nada puede reducir considerablemente la condición física de un boxeador. Una de las capacidades que más se pierde en el confinamiento es la resistencia cardiorrespiratoria, que se reduce en un 5 y 10 porciento con solo 5 días de inactividad.


La masa muscular, según el doctor Iván Martínez, es fundamental conservarla, pues un alto porcentaje de este tejido permite tener mejor capacidad metabólica, lo que se traduce en un mejor control de peso. Una semana sin entrenamiento puede reducir la masa muscular entre un 2 y un 5 porciento.


En el caso de que un boxeador llegara a enfermarse de COVID-19, el médico de la selección comentó que muy probablemente no pueda competir de manera inmediata, ya que esta enfermedad reduce la capacidad pulmonar en un 30 porciento, lo que a nivel olímpico complica mucho las cosas para el boxeador.


En un inicio, cuando la conferencia tenía pocos minutos de comenzar, el doctor Martínez tuvo algunos problemas de conexión y en lo que lograba reconectarse al enlace en vivo, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, habló del tema de dopaje; les pidió a todos los boxeadores que tengan mucho cuidado con los alimentos que consumen y puso el ejemplo de la carne de res, un alimento que, en México, puede llegar a contener altos niveles de clembuterol.


El clembuterol es un fármaco anabolizante, es decir, que permite aumentar la masa muscular. Este medicamento está prohibido en México desde el año 2000, ya que según la Organización Mundial de la Salud puede causar complicaciones en personas que sufren de problemas cardiacos; sin embargo, las empresas siguen utilizando este fármaco en el ganado para engordarlo y obtener más carne magra en menor tiempo y costo, lo que se traduce mayores ganancias económicas.


Uno de los casos más sonados en el ambiente boxístico, por dar positivo a clembuterol, fue el de Saul “El Canelo” Álvarez el 5 de marzo de 2018 cuando se encontraba a un mes de su segunda pelea en contra del Kazako Gennady Golovkin.

Danos tu opinión