DocsChihuahua, esfuerzo de los comprometidos con el documental

Entrevista con Inti Cordera y Mónica Blumen


Patricio Guzmán, aclamado director chileno, dijo alguna vez que el documental es “filmar la puesta en escena que está dentro de la vida”. La visión de Guzmán es una que comparten Inti Cordera y Mónica Blumen. El primero, director y productor de cine originario de la Ciudad de México; la segunda, juarense y joven directora de documentales. Y algo más que comparten es la estrecha colaboración enfocada a presentar, por primera vez, #DocsChihuahua en nuestra ciudad.

Inti Cordera y Mónica Blumen compartieron los detalles de Docs Chihuahua / Foto: Gustavo Torres /

Un encuentro que convertirá a Ciudad Juárez y la capital del coloso del norte en el epicentro del documentalismo en México”, reza la página oficial de #DocsChihuahua, extensión regional de #DocsMX, uno de los festivales de cine de no ficción más importantes del país y del que #IntiCordera es Director Ejecutivo. La edición en nuestro estado, que dará comienzo mañana 11 de agosto y finalizará el 18, es una suma de esfuerzos institucionales, pero también de personas entregadas a la realización cinematográfica. Tal es el caso de #MónicaBlumen, que en esta edición estará a cargo de la producción general en Ciudad Juárez y que cumple con ese requisito, virtud de los entregados al quehacer fílmico: comer y beber cine 24/7 los 365 días del año.


Ver y hacer películas, idea fundamental de DocsMX


#AvenidaDesierto tuvo oportunidad de entrevistarlos, para saber más acerca de DocsChihuahua, el trabajo que hay detrás, la oferta de exhibición, así como de todos los elementos extras que este espacio ofrecerá a la comunidad fronteriza. Y a la par, comprobamos durante la cálida charla acompañada de café, del alto compromiso que tienen los dos para con el cine documental. Puntuales y atentos, Mónica e Inti esperaron nuestra llegada en el Café Universitario del Centro Cultural de las Fronteras de la #UACJ, edificio que alberga desde hace más de dos años al #CinitoUniversitario, una de las sedes de DocsChihuahua.

Ya instalados en una mesa, la entrevista comenzó con un poco de historia acerca del Festival. “Hace 14 años, de un grupo de amigos y personas vinculadas a la producción y realización de cine documental, surge la inquietud de abrir un espacio para la exhibición, formación y creación.

"El sueño era hacer un festival de cine y así nació, con la particularidad de no sólo exhibir películas sino también tener espacios que acompañaran el desarrollo de nuevos proyectos y cineastas, con talleres y actividades académicas, con un espacio de creación”, dijo Cordera mientras acomodaba varios programas de mano sobre la mesa del café

Durante el festival, no solamente se ven películas, también se hacen películas”, agregó.

Desde la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, hoy conocido como #DocsMX, se mantiene vigente lo dicho por Cordera y eso mismo ocurrirá con la primera edición de DocsChihuahua, “espacio colaborativo que desde un principio así se planteó cuando hubo un primer acercamiento con Film Chihuahua y que después fuimos muy afortunados al conocer a Mónica, un talento cinematográfico de aquí de Ciudad Juárez; y juntos comenzar a imaginar y conspirar la posibilidad de que este espacio de cine documental se llevara a cabo”, mencionó Inti para luego agregar que siente un gran orgullo pues en su familia corre “sangre chihuahuense”, al referirse a su abuelo nacido en Uruachi y a su madre, que vivió durante mucho tiempo en esta ciudad.

Docs Chihuahua arrancará el 11 de agosto / Foto: Gustavo Torres /

Mónica Blumen no es ninguna neófita en términos de dirección y producción cinematográfica. Si bien Ciudad Juárez ha sido semillero de algunos buenos directores, colectivos y personajes relacionados al quehacer cinematográfico, Blumen destaca por la calidad de sus trabajos audiovisuales, su amplio sentido estético, disciplina y cuidado a la hora de presentar una historia en pantalla, determinación y firme apoyo al género documental en la frontera. Fue selección natural que la autora de 13,500 Volts resultara la indicada para producir en la frontera la versión itinerante de DocsMX, aunque hay modestia en sus palabras cuando nos habla de su involucramiento. “DocsChihuahua ya estaba planeado por Inti antes de que yo me sumara al proyecto. Un día me buscaron y preguntaron si me aliaba al Festival y acepté pues es cine documental, es lo que hago y quiero hacer siempre. Y de repente ya estaba totalmente involucrada y todo funcionó”, dijo Mónica para luego mencionar que #DocsMX

"Es un festival reconocido y con bastante trayectoria, que ha impulsado a directores sobresalientes. Ya lo conocía, creo en el Festival, toda la programación que ofrecen es distinta y para DocsChihuahua no será la excepción, sumándole el Reto Docs, la Plataforma, me parece muy importante. Y yo desde mi trinchera, conociendo las limitantes, con esta lucha que hay para luego producir tu película, veo lo que ellos traen, es algo que se necesita y dije `por supuesto que los voy a apoyar´"

agregó la egresada de la Universidad de Medios Audiovisuales (#CAAV) y nominada a un premio #Ariel en 2017.

Mónica Blumen / Foto: Eduardo Martínez /

La programación para Chihuahua es completa, de temática variada y sintética. Con proyecciones especiales en las que se incluye una de bienvenida y despedida, otras al aire libre, así como los Retos del Gran Norte, el Reto DocsChihuahua, “desafío de creación más grande”, en donde tres equipos de producción tendrán 100 horas para realizar su corto documental y que se estrenará al final del Festival. El grueso del programa se encuentra en Hecho en México y Global Docs, ambas secciones competitivas y muy variadas en sus aproximaciones temáticas. Para Inti Cordera, “menos es más pues buscamos no abarcar una programación muy grande y centrarla en dos secciones particulares, una dedicada al documental mexicano y otra al documental internacional, buscando diversidad de historias, donde todas aspiran al Premio del Público. Los espectadores serán el jurado y al término de cada función habrá `voto por voto, casilla por casilla´”, remató entre risas Cordera.

Pero un festival de cine no se concibe sin aquellos que hacen posible las historias que se presentan en pantalla. Es por ello que #DocsChihuahua tendrá como invitados especiales a muchos de los que tomaron una cámara para filmar la realidad, con el fin de conectar con el público y que ellos puedan intervenir con sus comentarios y observaciones acerca de lo que han visto en la sala.

"¿Qué da vida a los festivales? La presencia de los directores, el debate abierto, las sesiones de preguntas y respuestas”, agregó Inti.
Inti Cordera / Foto: Panama América /

Una sección del Festival, que marca la diferencia con otros, es Doc Talks, “charlas desde la no ficción”, como lo menciona el programa de mano. Espacio de reflexión, debate y conversación, presentado al público para que interactúen con los creadores acerca de sus procesos creativos y personales. En Juárez, los Doc Talks se llevarán a cabo en el #MuseodeArtedeCiudadJuárez durante cuatro días y con cuatro personalidades distintas del medio: Teresa Camou, Lisa F. Jackson, Edson Ramírez y Eugenia Montiel.

Respecto a la formación continua en la materia, no sólo entre el público gustoso por el cine sino entre aquellos que producen y dirigen en la frontera, Mónica comentó que para Doc Talks hubo acercamiento con personas activas en el medio, dispuestas a compartir sus experiencias con los demás pues ella considera que “el documental es un estilo de vida, es trabajar con la realidad” y era necesario contar con personalidades que pensaran de igual forma. “Para mí, la escuela es ver cine, nunca terminas de aprender.

Los Doc Talks son importantes porque escucharás las experiencias de quien trabaja el cine documental y ha tenido éxito, un acercamiento a esos rincones que no son muy accesibles cuando se comienza en este oficio. Es información privilegiada de un medio que nos interesa a muchos”, agregó Blumen.
Docs Chihuahua en su primera edición / Foto: Gustavo Torres /

Llegar a más público, el reto de DocsChihuahua


Consolidar #DocsChihuahua en Juárez es un reto a largo plazo. Pero en corto tiempo y específicamente en esta primera edición, Mónica habla de la necesidad de acercar propuestas distintas y de calidad al público fronterizo, para contribuir en la formación de una cultura de espectadores del documental. “Hay poca cultura en esta materia, aunque se ha visto colaboración por parte de los fronterizos a la hora de atender propuestas de otros festivales, sean de ficción o documental.

Se han abierto espacios, como Cinito Universitario, donde se presentan ciclos con sus respectivos comentarios, algunos cursos y talleres. Pero es necesario que estemos `bombardeando´ a la población, incentivarlos para que conozcan del documental, que sepan de su importancia. La formación de públicos no se construye en un año, es un proceso largo y a eso nos enfrentamos, a que atienda y asista el mayor número de personas.

El trabajo de preparación de #DocsChihauhua ha sido arduo, pero creemos en la propuesta y esperamos que la gente se interese por todo lo que estamos por mostrarles”, comentó Blumen.

Siempre he pensado que la gran mayoría concibe el arte como un ente ambiguo. En Juárez lo noto mucho y piensan que es algo bien `chido´ pero para mí debe tener un fin social. Si lo vemos desde esa perspectiva, todo cambia radicalmente”, dijo Mónica, que a escasas horas de vivir la primera edición de #DocsChihuhaua y donde ella ha sido pieza importante para su funcionamiento, alberga expectativas positivas al respecto.

Me gustaría que el gran público asistiera a las funciones, a los Doc Talks. Que observen y concluyan qué es una película documental, que se den cuenta que son historias reales.

Mónica Blumen, Productora General Docs Chihuahua / Foto: Gustavo Torres /

El cine documental nos sensibiliza ante la realidad y cuando toca esas fibras y cambia perspectivas, se cumple ese fin social. No se trata de un lujo, es algo necesario y por eso este género es el que yo persigo. Estoy agradecida de que haya llegado DocsChihuahua a Ciudad Juárez”, concluyó.

Por su parte, Inti expresó que confía que el Festival sea también un catalizador para todos aquellos que buscan hacer cine documental. “Queremos que este espacio también se convierta en un semillero del talento que existe aquí en Juárez. Lo que se siembra bien, crece bien.

Creo que la realización de esta primera edición puede ser el principio del camino de nacientes cineastas, fotógrafas, productores, editoras. Que puedan inspirarse en personas como Mónica y comiencen a filmar historias reales pues la realidad es una veta inagotable de ideas y el documental es un medio muy bonito para contarlas”, agregó y confió que para el 2020, se pueda disfrutar de una segunda edición de este festival.
Inti Cordera y Mónica Blumen compartieron los detalles de Docs Chihuahua / Foto: Gustavo Torres /

Después de una hora de charla, donde hubo un poco de tiempo para hablar incluso de política nacional y decisiones gubernamentales respecto a la cultura y el cine mexicano, Mónica e Inti se despidieron no sin antes invitar a todos los lectores de Avenida Desierto, a experimentar una propuesta diferente en torno al documental mexicano y extranjero. “El documental es un espejo, es una ventana a la realidad, ahí la importancia de su existencia”, finalizó Inti.


La primera edición de #DocsChihuahua se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto en Ciudad Juárez y Chihuahua capital. Las sedes en la frontera serán el Auditorio Cívico “Benito Juárez”, la Casa del Migrante, el Centro Cultural Paso del Norte, Cinito Universitario, el Museo de Arte y el Corredor del Centro Histórico. Todas las funciones serán gratuitas y se invita a la comunidad juarense a revisar el programa completo y sus horarios en la página http://www.docsmx.org/chihuahua así como en redes sociales como @DocsChihuahua

La décimocuarta edición de #DocsMX se llevará a cabo del 10 al 19 de ocubre en la Ciudad de México y su programación podrá ser consultada en el sitio http://www.docsmx.org asi como en redes sociales como @DocsMX y con el hashtag #InDocsWeTrust


Danos tu opinión