De Rola a Rola: Sonido Cachimbo – Fiesta Popular


La banda se ha presentado en algunos de los festivales más importantes de la región

Desde el 2011 hasta la fecha, Sonido Cachimbo ha puesto a bailar a la frontera con su Tropicumbia Fronteriza. Ese ritmo de cumbia emana de su álbum del 2017, Fiesta Popular, el cual cuenta con 9 temas originales. En esta edición de De Rola a Rola te explicamos de qué va este disco. 


1.- Tiro Loco: Un intro instrumental que da una probadita corta de 1: 47 segundos de lo que se trata el Album, con las congas que no dejan de sonar y una conversación melódica entre la guitarra y los alientos.


2.- Explota: Una canción cruda, pero con movimiento y ritmo, que retrata la realidad de la ciudad.  El tema se convierte en una forma de gritar las injusticias que se viven no solo en la frontera sino en el día a día del país. Tocando temas como el desempleo, la pobreza, la corrupción, el hambre y la inseguridad, es una canción que te invita a la reflexión.


3.- Pa’ los Que Se Van: El Güiro junto con las percusiones latinas, la trompeta, el trombón y el saxofón abren la puerta a una rola en la que escuchamos el teclado como una base de la melodía. Esta canción habla de una historia en la que el protagonista es abandonado y solo le queda preguntarse; ¿Por qué se van?


4.- Andale Pues: Despacito y sin prisa, la batería, las congas y la guitarra comienzan esta pieza que habla de ‘’las borracheras que no te quieres acordar’’- dijó el Albañil, vocalista de la agrupación, y esta canción es la crónica de toda persona que ha salido de antro y al día siguiente tienes una cruda tanto física como moral.


5.- Y Vete Ya: Esta rolita es la más tranquila del álbum con un ritmo que recuerda a un bolero, pero con un toque moderno y fresco. Relata cómo un hombre vive la perdida del amor, pero se da cuenta de que él realmente no fue el quien perdió.


6.- Barquitos De Papel: Con ritmo que inspira a zapatear, esta canción demuestra la versatilidad de la banda con su voz principal y sus coros.


7.- Vitamina: Dentro de este álbum, esta es la segunda rola que da una critica social. Habla de la esperanza y de la migración, porque la frontera es un lugar que le pertenece a todos los que van en busca de un sueño. Nos da la vitamina para seguir bailando al ritmo de la percusión latina.


8.- La Yerba: La rola que habla de la libertad de ser uno mismo, sin importar nada. Tiene una transición entre Vitamina y Tropiritmo con toques de reggue. 


9.- Tropiritmo: Una canción instrumental para cerrar. Después de escuchar todo el disco, es grato darse cuenta de lo que Sonido Cachimbo trata de demostrar, la Tropicumbia Fronteriza, una amalgama de muchas influencias y ritmos.

Danos tu opinión