De Rola a Rola: Mala Rodríguez – MALA


Mala Rodríguez: ‘‘Si yo no puedo salir, ¡qué salgan mis canciones! ’’

La cantante española de rap, Mala Rodríguez, luego de que hace siete años publicará su último álbum nominado como ‘‘Bruja’’, regresó para estrenar ‘‘MALA’’, álbum en el que se pueden apreciar sus pensamientos adquiridos a través de los años; en los que se siente más segura, independiente, fuerte y mostrándose como toda una mujer empoderada, apasionada y orgullosa de sí misma.


MALA cuenta con 11 temas en los que se puede sentir la clásica música urbana de la que estamos acostumbrados a recibir de la española. Tiene diversas colaboraciones, como Lola Índigo, Cecilio G, Guaynaa, entre otros. Lo cual es refrescante para los oyentes, quienes están acostumbrados a escuchar a estas voces del momento. En esta edición De Rola a Rola te explicaremos de qué va este disco.


1.- Nuevas drogas: Con esta canción da la introducción al álbum. Se percibe de inicio el rap que predomina durante la balada y en la letra nos da a entender que necesita nuevas drogas; que está cansada de lo mismo y que ha llegado su momento de exponer su evolución, que no tengas cuidado, no pienses en el pasado ni en el futuro, solo piensa en ti. Finalmente remata diciendo ‘‘tu oro es ahora’’, pues es tu momento y tienes que aprender a vivirlo.


2.- Like: Desde un inicio te pone a bailar, tiene un ritmo pegajoso que te hace querer mover las caderas al ritmo del coro, se escuchan rimas que se quedan en tu mente dispuestas a repetirlas en tu día a día.


3.- Superbalada: Aquí percibimos un cambio totalmente notorio, por un momento nuestra rapera nos muestra que no tiene que rapear necesariamente para percibir lo poderosa que puede ser su voz. Nos recuerda que a veces nos podemos encontrar atrapados, pero si vamos a otro lugar sentiremos la libertad que tanto anhelamos, el mundo ya es bastante triste y desolador para quedarnos aquí. Siempre habrá mejores lugares dispuestos a acogernos.


4.- Problema: Aquí va la primera colaboración que podemos escuchar en el álbum, con Lola Índigo. El tema puede llegar a ser algo repetitivo, el coro se repite una y otra vez, y puede que no sea del agrado de todos. Incluso puede sonar demasiado ruidosa para mí gusto. Sin embargo, también es algo diferente a las demás, pues no se escucha en ningún momento el rap de Mala.


5.- Pena: Esta es la segunda colaboración con Cecilio G, aunque algunos fans se esperaban otro tipo de sonido de este dúo, ha dejado maravillados a todos con la dulce voz de Mala haciendo el perfecto contraste con la de Cecilio. Sin duda dejaron algo nuevo para el público.


6.- Dame bien: El puertorriqueño, Guaynaa, le da todo el ‘‘flow’’ que necesita este temazo, sin duda es algo pegajoso que podría escucharse en cualquier antro de mi ciudad. El sudor y el perreo es lo que define a esta canción. El reggaetón y el rap hicieron una bomba a punto de explotar.


7.- Antes De Todo Aquello: Superbalada y este tema se encuentran en la misma habitación, ambas comparten el mismo sonido y sensibilidad que la española quiso dar a conocer.


8.- Mami: Probablemente esto es lo más sentimental que encontrarás en el disco. Es una canción triste, con un sonido tranquilo, una balada en la que solo es Mala y su piano frente a ella. Se siente delicada, elegante, con destellos de notas altas.


9.- Aguante: Aquí escuchamos medio electrónica, medio reggaetón, sin duda esto nos muestra que hay que evolucionar para el mercado, pero sin perder la esencia que te ha caracterizado siempre.


10.- Peleadora: Se distingue un rollo jamaicano, un ritmo que, combinado con la voz de Mala, está fuera del planeta.


11.- Contigo: Una colaboración fue lo necesario para cerrar, esta vez con Stylo G. El sonido destaca por su tono sensual, sin llegar a lo vulgar. Podría apostar a que es una de las joyas de este álbum. Es un rap elegante, es mucho mejor que lo que por bastante tiempo se escuchó (Tusa). Definitivamente Mala sabe hacer las cosas muy bien.


Mala Rodríguez nos dio un álbum bastante variado, para todos los gustos y colores. Tiene una voz poderosa, lista para explotarla al máximo. Desde la portada nos dice quien manda, quien es la ama, la maestra; nos demuestra que está aquí para enseñarnos y sugestionar nuestra vida y lo que estamos dispuestos a alcanzar.


Danos tu opinión