De Rola a Rola: Black Eyed Peas - Translation


El grupo que en sus inicios destacó por música de rap, ha sacado su nuevo disco en el que se logra apreciar un contraste entre sus temas de 1995 y los de 2020

El pasado 18 de junio, Black Eyed Peas lanzaron su nuevo álbum “Translation”. Luego de una sequía de discos que duró dos años, la agrupación volvió con material nuevo en el que destacan las colaboraciones con artistas latinos: J. Balvin, Maluma, Shakira, entre otros.


“Aunque nos encanta el hip hop (rap) y ese fue el estilo de nuestros primeros álbumes, siempre hemos tenido influencias latinas. Con este álbum queríamos celebrar y rendir homenaje a todos los artistas increíbles, crear vibras y poner la cultura en el mapa”, mencionó Taboo en una videollamada con The Associated Press.

En el nuevo disco también aparece la voz de la nueva integrante de la banda, J. Rey Soul, quien ya había participado en algunos temas del disco anterior. En esta edición de De Rola a Rola descubrirás más a cerca de cada una de las 15 canciones que componen “Translation”.


1. Ritmo: es la primera canción del álbum y la que demuestra desde los primeros segundos, con un sample tomado de la canción “Rhythm of the Night” del grupo italiano Corona, que el estilo musical de Black Eyed Peas ha evolucionado desde su último disco “Master of the Sun”. El tema que tiene como colaborador a J. Balvin ya se había estrenado en la película “Bad Boys for Life”, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.


2. Feel the Beat: en el videoclip de esta canción aparece un mensaje de apoyo hacia el movimiento Black Lives Matters: “the Black Eyed Peas stand in solidarity with all these fighting racism and injustice and all its forms”.

3. Mamacita: fue el segundo sencillo que la banda lanzó en todas las plataformas digitales el 10 de abril. El tema es protagonizado por el cantante puertorriqueño, Ozuna y la cantante filipina, J. Rey Soul. La instrumental de esta canción está basada en un fragmento del tema “La Isla Bonita” de Madonna.


4. Girl like me: lo que más destaca en este tema son las letras que van dirigidas a resaltar la belleza de la mujer latina; en palabras de Will.i.am el tema “suena como una combinación explosiva (...) celebra a todas las latinas”.


5. Vida Loca: es la canción que lanzó el grupo en colaboración con los estadounidenses Nicky Jam y Tyga.


6. No Mañana: en el videoclip de esta canción llama la atención la vestimenta del dominicano, pues aparece con un disfraz de Drácula.


7. Tonta Love: es protagonizada por la voz de la nueva integrante, J. Rey Soul; ella es ex concursante de La Voz Filipinas y se integró al grupo luego de que Apl.de.ap la conociera en ese programa.


8. Celebrate: es un tema que desde el inicio atrapa con el ritmo de ese tambor al estilo de Don Omar en la canción “Salió el Sol” o “Veo Veo” de Los Guajiros del Puerto; sin embargo, el sample de este sencillo pertenece al tema “Conga” de Gloria Estefan y Miami Sound Machine.


9. Todo Bueno: cuenta con la colaboración se dio con el grupo colombiano Piso 21. No es la primera vez que estos dos grupos se unen para hacer algo de música, el año pasado lo habían hecho para trabajar con el tema “Miami”.


10. Duro Hard: el tema con duración de tres minutos con 27 segundos es una colaboración con la artista estadounidense de descendencia mexicana, Becky G. De la participación de la cantante Apl.de.ap dijo que, “Becky G encontró la mezcla entre ser sexy y ser una chica ruda. La pudimos conocer y es muy inteligente, es una pequeña chica de negociosos”.


11. Mabuti: esta canción tiene una duración de cuatro minutos con 18 segundos y fue realizada en colaboración del cantante marroquí, French Montana.


12. I Woke Up: una combinación electrizante de las voces de los integrantes de Black Eyed Peas y por supuesto, la de la nueva integrante filipina.


13. Get Loose Now: este tema llama la atención desde los primeros segundos en que se le da play a la canción; su ritmo pegadizo y alegre, la hace una canción que representa la esencia del género urbano.


14. Action: es la penúltima canción de “Translation” y al igual que en la anterior, esta también es muy enérgica; es uno de esos temas que incitan a subir el volumen de los altavoces al máximo.


15. News Today: es el tema con el que cierran su nuevo disco; esta canción es totalmente distinta a las otras 14, su ritmo tranquilo, un poco nostálgico y su contenido lírico que narra la situación por la que pasa el mundo entero a causa del coronavirus, es lo que diferencia a esta canción del resto.



Danos tu opinión