De empleada de maquiladora a artesana


Entrevista a Verónica Muñóz

Texto por Arturo Núñez y Jesús Molina

El sábado 12 de octubre se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Fronteras, el Bazar Artesano de Corazón, un evento que se realiza cada mes para que los artesanos juarenses puedan vender y promocionar sus artículos. Verónica Muñoz, artesana de productos reciclados, nos concedió una entrevista en la que nos narró cómo empezó a trabajar artesanías.

“Empecé a hacer esto en marzo o abril de este año. Yo me quedé sin trabajo, trabajé casi toda mi vida en una maquiladora y bueno, me quedé sin trabajo y me puse a pensar que quería hacer algo diferente y ya no estar con el estrés de la maquiladora”.

En su negocio, Verónica ofrece toda clase de productos, desde vasos, saleros, pimenteros, porta palillos, velas, campanas de viento, lámparas y macetas, todo hecho con botellas de vidrio reciclado. Para promocionar sus artículos, ella asiste a bazares y tiene una página de Facebook donde publica todo lo que fabrica.

Para lograr el resultado que hoy tienen sus productos, la artesana menciona que tuvo que leer, ver vídeos y hacer muchas pruebas hasta conseguirlo. Explicó que utiliza una resistencia eléctrica para cortar las botellas y después las lija para dejar los bordes sin ningún tipo de filo. Luego llega la creatividad: las decora y agrega detalles que las hacen productos únicos. “Nunca hago dos iguales”, mencionó.

Bazar Artesano de Corazón / Foto: Arturo Núñez /
Para Verónica, las personas deberían preferir productos artesanos antes que los industriales porque son hechos con materiales reciclados, que en lugar de tirarlos a la basura se les puede dar un segundo uso y esto ayuda tanto al medio ambiente como a la economía juarense, pues su trabajo no los excluye de pagar impuestos.

Por último, la artesana invitó a todas las personas a crear su propio negocio de artesanías, pues considera que se puede vivir de esta actividad, además impulsa la economía de la ciudad. “Hay a quienes nos gusta crear cosas con nuestras manos y creo que lo más importante es estar con nuestra ciudad. Yo creo que hay que dar apoyo a quienes vivimos aquí, independientemente de que seamos juarenses de nacimiento o no, estamos aquí, es nuestra ciudad y debemos de apoyarla, sacarla adelante”, concluyó.

Verónica Muñóz, de operadora a artesana / Foto: Arturo Núñez /

Danos tu opinión