Dan color a las calles de la colonia San Pancho


Miembros de colectivo artístico plasmaron sus obras al suroriente de la ciudad

Con motivo del 21 aniversario de la colonia Fray García de San Francisco, el colectivo #SOMOZ llevó a cabo por segunda ocasión el proyecto “San Pancho Color”, en el que artistas urbanos de la ciudad pintaron murales y grafitis artísticos en una barda al exterior de la Tenda Di Cristo, centro caritativo para atención de enfermos con Sida.

El colectivo dio a conocer en un comunicado a través de su página de Facebook que: “el objetivo principal del proyecto es generar una apropiación del espacio público y crear una identidad de las personas hacia su comunidad”.

Con el eslogan “El Suroriente También es Cultura”, alrededor de 60 artistas, tanto músicos y exponentes de la gráfica urbana, dieron a conocer las distintas manifestaciones culturales que se dan en Ciudad Juárez. Al evento asistieron muralistas como Sandro, Shack, Muska, CienciaOne, Lobeone Carlos Gámez, Lost Lovely, Docks, entre muchos otros.

El Suroriente También es Cultura / Foto: Elizabeth Ramos /

SOMOZ es un colectivo de tres personas que se dedica a la recuperación y apropiación de espacios a través de la gráfica urbana. Cristopher Reyes, integrante del equipo mencionó que además del aprovechamiento del espacio público y expresión cultural, otro de los objetivos del evento es:

“proporcionar un espacio a los artistas para que se expresen, pues muy merecido se lo tienen, ya que hay muchos otros eventos en la ciudad donde se les cobra casi todo lo que tienen que hacer, y aquí ellos prácticamente solo ponen el material, se les da el espacio, el uniforme y lo que necesiten”.

Una característica del evento fue que no tenía una temática, por lo que los artistas tuvieron la libertad de pintar lo que más quisieran. Shack, muralista en la ciudad, pintó un tigre y una mujer, en el que invirtió poco más de 6 horas, y mencionó que lo que más le gusta resaltar de sus murales “es el rostro humano y los animales, en este caso un tigre porque me gustan”.

El Suroriente También es Cultura / Foto: Elizabeth Ramos /

Lobeone también asistió al evento, él no se considera muralista, sin embargo es una actividad que disfruta y sabe ejecutar. En esta ocasión pintó el rostro de una mujer al que le dedicó más de 8 horas, y cuenta que el se desempeña como gerente de una tienda, sin embargo “pintar murales lo hago más por gusto que por dinero”.

A veces nos juntamos algunos, y vamos a las colonias, conseguimos una barda y pintamos algo; les preguntamos a los vecinos qué es lo que les gustaría ver y discutimos la idea, porque a fin de cuentas el mural es para ellos, y a nosotros nos gusta dar color”, mencionó Shack.

Danos tu opinión