Dalia Gardenia y su psicodelia chilena


El EP fue publicado el 7 de diciembre de 2019 y se encuentra disponible en Spotify y Dezzer

Proveniente de Chile, llega Dalia Gardenia, una banda de rock alternativo con influencias del rock psicodélico y post-rock. En 2019 publicaron su primer EP llamado 'Temporal', un compendio de cuatro canciones que reflexionan sobre el paso del tiempo a través de las estaciones del año.

Los miembros del grupo son Esteban Acuña, bajo; Mella Guzmán, guitarra y voz; Mario Silva, batería, y SoldoMilami, en guitarra y teclado. La agrupación debutó con cuatro canciones inmersas en una dicotomía, por un lado, Rise y Mazes son títulos escritos en inglés, mientras que Paisaje y Temporal en español. Una característica que acompaña de manera perfecta la narración del disco.

Las canciones no parecen compartir una línea narrativa; sin embargo, cada una de ellas ahonda de manera diferente conceptos de la vida cotidiana. En "Rise", como su nombre loindica, nace una idea. Esta deja claro que a veces debemos cambiar nuestros principios para encontrar nuevos horizontes. “So, break the leash and go. Take yourself control” (Entonces, rompe la correa y vete. Toma el control).

En "Paisaje", el personaje parece haber emprendido un viaje, ahora camina sin un rumbo concreto y encontró nuevas formas de observar el mundo, aunque no sabe muy bien hacia dónde se dirige. La canción comienza con una guitarra y una batería de fondo de forma tranquila, pero al pasar el tiempo la voz cambia y con ella la intensidad de la guitarra. Una melodía que plasma a la perfección el viaje del protagonista.

Después nos encontramos con "Mazes". De nuevo el título nos da pistas sobre el viaje del personaje que, al parecer, se encuentra perdido en un laberinto, no supo cómo llegó ahí y tampoco sabe cómo salir.

Para finalizar llega la canción que le da título al álbum: "Temporal". Esta hace uso de recursos como el aire, un aire fuerte que le da un toque orgánico y humano a la pista. Y tras una travesía llena de obstáculos, el sujeto logra salir del laberinto y, mientras reflexiona sobre el pasado, se da cuenta de que es una persona completamente nueva, una que ya no disfruta las mismas trivialidades y que ahora guarda y ve con cariño.

Escúchalos y déjanos tus comentarios. 


Danos tu opinión