Comprar un carro híbrido o eléctrico ¿conviene la inversión?

Comprar un automovil es una de las desiciones finncieras más importantes para una persona o familia. La búsqueda del carro más adecuado debe sin duda ser una labor minuciosa que combine el mejor precio, las mejores características del motor y del interior, las mejores medidas de seguridad y por supuesto, aquel que nos ofrezca un mayor ahorro en combustible, seguro, mantenimiento, y además, de pagos como reevalidación o engomado ecológico en el estado de Chihuahua.

Auto híbrido / Foto: ultimahora.es /

En México la idea de comprar un #carroeléctrico en un principio puede parecer una buena manera de aportar un grano de arena en el cuidado del medio ambiente, sin embargo muchos de los posibles compradores se llevan una gran sorpresa al descubrir los precios aún muy elevados que ofrece el mercado. Comprar un carro eléctrico o #híbrido no es barato y para la mayoría de la población es una tarea casi imposible de lograr. Se trata pues de una inversión fuerte en un principio y que, a pesar de que en lugares como la Ciudad de México el gobierno ofrece algunos incentivos mínimos para motivar su compra, en el estado de Chihuahua no existen tales estímulos gubernamentales.

Frente a esta realidad muchas personas seguramente se preguntarán, ¿Realmente vale la pena invertir una buena suma de dinero para adquirir una auto eléctrico o híbrido?

Un Poco de historia

Aunque nos sorprenda el estar invadidos de información sobre los novedosos coches eléctricos, estos fueron inventados gracias a varios descubrimientos en el siglo XIX, durante el auge de los sistemas eléctricos y de vapor. No es posible dar un año o un nombre debido a que fueron muchos los factores para que el coche eléctrico rondara en las calles.

A principios del siglo, innovadores de Hungría, Holanda y Estados Unidos comenzaron a idear los primeros conceptos de vehículos alimentados por la electricidad. El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, existieron coches eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que #Diesel, con el motor diésel, y #Otto, con el motor a gasolina; crearon las bases sobre las que se sustenta hoy los automóviles y camionetas.

Análisis de autos Toyota

Prácticamente los dos grandes fabricantes de vehículos a nivel global que se han subido a esta ola han sido #Nissan con su modelo cien por ciento eléctrico Leaf; y #Toyota con Yaris Sedán, Prius C, Camry y las camionetas C-HR y Rav4. Lo han hecho en una o varias de las siguientes modalidades:

  • Vehículos 100% eléctricos que se recargan a través de una línea fija de corriente.

  • Vehículos híbridos conectables, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, el cual se recarga a través de una conexión con una línea fija de corriente.

  • Vehículos híbridos no conectables, cuyo motor eléctrico se recarga a través de la energía generada a través del frenado (en donde el motor se convierte en generador) o a través del funcionamiento del motor de combustión interna.

De acuerdo con la agencia Toyota, los modelos ofrecen tracciones que le darán al conductor una sensación más deportiva, misma que brindará dominio y control a la hora de conducir.

José Ramírez, asesor de venta de Toyota Innova:

“Cada año, tanto los automóviles como las camionetas, llegan con la incorporación de una nueva tecnología en el manejo y la modificaciones en el diseño con respecto a la firma japonesa”.

Y tiene razón. Aunque la línea del tiempo de los vehículos híbridos se extiende tan atrás como el siglo XIX, el vehículo que de verdad revolucionó el sector fue japonés.

Desde su creación en 1997, el modelo #Prius (que significa ‘antes de’, ‘antes de que todos pensaran en ello’) sigue siendo el primer híbrido de producción masiva del mundo, reduciendo las emisiones de hidrocarburos gracias a su eficiencia y capacidad.

“En el 2018 vendimos entre 6 a 7 Prius C. Ahora, en lo que va del año, se han vendido 10 camionetas Rav4 2019. Entonces este año sí vamos a vender alrededor de 30 camionetas”.

La comptencia: Nissan y su modelo Leaf

La japonesa #Nissan ofrece un auto totalmente eléctrico en tres versiones. La más equipada de ellas tiene sistema de frenado antibloqueo (ABS), frenos regenerativos, cinturones de seguridad de tres puntos y seis bolsas de aire. El coche de Nissan cumple con los requisitos mínimos de los estándares internacionales de seguridad automotriz.

La pila tiene una duración en distancia de más de 240 kilómetros y tiene un tiempo de recarga de entre 30 y 45 minutos en los centros oficiales de Nissan. En casa la recarga dura entre 6 y 8 horas y puede aún durar más dependiendo del tipo de voltaje y del estado de la instalación eléctrica. Según la agencia Nissan, en general no representa un gasto muy elevado de factura de luz, el consumo en dinero es menor que lo que haría un auto a gasolina. Por otro lado la instalación de este cargador en casa representa otro gasto que no está previsto en el precio total del vehículo y sólo la realizan técnicos autorizados por la agencia.

De acuerdo con la página oficial de la #CFE, en el costo por Kw en el estado es de 0.793 por los primeros 75 kilowatts-hora, es decir, de acuerdo al redimiento del #NissanLeaf para recorrer una distancia de 240 kilómetros necesitamos 40Kw, que es lo mismo que 34.099 pesos. Por el contrario para recorrer esos mismos 240 kilómetros en el #NissanMarch (el auto más económico de la agencia con un rendimiento de 20.9 km/l) y tomando en cuenta que el precio de la gasolina está en 14 pesos por litro, necesitamos 160 pesos. Más fácil aún, para ir a la ciudad de chihuahua costaría en un March en combustible 227.64 pesos aproximadamente, en cambio con el Leaf es costo en energía sería de 47 pesos en promedio. El ahorro sin duda es notable.

A este menor costo también se suma un gasto más bajo en el mantenimiento preventivo de hasta un 30% menos en la agencia. Al ser un vehículo eléctrico, no usa aceite, ni filtros, ni bandas. Para darse una idea, el costo de mantenimiento de un #NissanVersa, otro de los más económicos de la firma nipona, cuesta alrededor de 4,000 pesos el servicio completo.

El motor eléctrico no hace prácticamente ningún ruido y no tiene tubo de escape, el conductor advierte que el carro está en marcha debido a un sonido que emite el botón de encendido. Para seguridad del los transeúntes, el carro cuenta también con un sistema de sonido para que las personas que caminen por la calle adviertan la presencia del vehículo.

El auto está equipado con un panel solar que ayuda a recargar ligeramente la pila, lo cual alarga más el tiempo de distancia por recorrer. Esta equipado con cuatro cámaras que ofrecen al conductor una visión de 360º, además del sistema e-Pedal, el cual da la posibilidad de detenerse y acelerar con un solo pedal así como capturar la energía cada vez que se frena para canalizarla hacia la batería. Justo como lo hacen también los vehículos de Toyota.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del INEGI, señalan que en noviembre de 2018 se vendieron 1,768 autos híbridos y eléctricos, un aumento de casi 93.2% contra el mismo mes del año previo: específicamente, se vendieron 16 eléctricos, 113 híbridos enchufables y 1,639 híbridos (que combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna).

Electrolineras

Según información generada por el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, en el país existen alrededor de 900 centros de carga para vehículos eléctricos.

Electrolinera / Foto: El Diario de Chihuahua

Hernández había señalado que empresas privadas participarían con la instalación de más estaciones en puntos estratégicos de carreteras de todo el país. Pues la meta de esta estrategia es que los usuarios de autos eléctricos completen trayectos más largos y esta tecnología sea más atractiva para otras personas.

Asimismo, la CFE facilita instalaciones en hogares o comercios que quieran instalar una electrolinera para abastecer la batería de su auto o camioneta. Éstas varían en potencia, junto con el tiempo de recarga.

En el caso de Nissan, existe un centro de recarga en la distribuidora ubicada en Paseo Triunfo de la República y se puede disponer de ella sin ningún costo para usuarios que adquieran algún vehículo Nissan Leaf, lo cual representa aún un ahorro mayor pues no se reflejaría en el bolsillo del usuario el gasto por energía eléctrica.

Falta cultura de autos eléctricos en Ciudad Juárez

La crisis petrolera que encareció el precio de los combustibles, el abaratamiento de la tecnología, y la concientización ambiental; han tenido un efecto positivo: avivar el interés de los mexicanos por los automóviles híbridos y eléctricos. No obstante, en el norte de México, el uso de este tipo de vehículos aún está en pañales, de acuerdo con Héctor Ureta, Asesor de Ventas de la agencia Nissan.

"Desde 2018 hasta la actualidad no se ha vendido ni una sola unidad de tipo eléctrico en Ciudad Juárez".

Parte de esta problemática es el precio, agrega el asesor, para él que el costo de este vehículo oscile entre los 695 mil pesos en su versión más básica, impacta a la hora de desidir si comprar o no un carro de este tipo.

“Estaríamos hablando que con la misma cantidad de dinero podrías adquirir un Nissan Máxima en su versión más equipada, el carro de lujo de esta agencia”.

Por lo que en un principio sí representa un gasto fuerte.

No obstante a pesar de la inversión importante de dinero que hay que hacer en un principio, el adquirir un coche eléctrico o híbrido sin duda es una opción viable y de ahorro importante a largo plazo. Una nueva forma de movilidad que sin duda, con forme se vaya popularizando y la crisis petrolera se acentúe más, será una teconología más accesible y con mayores visiones a futuro.

Precios

Nissan Leaf S 40 Kw eléctrico básico19´: $696,500 MXN

Nissan Leaf SL 40Kw eléctrico 19´ intermedio: $769,700 MXN

Nissan Leaf SL bitono 40 Kw eléctrico 19´: 774,300 MXN

Toyota Prius C 19´: 389,400 MXN

Toyota RAV4 19´: 559,900 MXN

Toyota C-HR 19: 374,900 MXN

Toyota Yaris Sedán 19: 223,000 MXN

Toyota Camry Híbrido 19: $599,900 MXN



Reportaje por Roberto González Talamantes y Jorge David Sánchez Contreras

Danos tu opinión