Colin Kaepernick, uno de los referentes de la lucha racial en el deporte


El mariscal de campo fue considerado "no grato" dentro de la NFL, debido a sus actos de protesta

26 de agosto de 2016, los San Francisco 49ers reciben a los Green Bay Packers en uno de los partidos de pretemporada de la NFL. Sin embargo, el mariscal de campo, Colin Kaepernick, decide arrodillarse al escuchar el himno nacional de Estados Unidos en protesta por los múltiples asesinatos que se perpetraron en contra de ciudadanos afroamericanos; una acción que inició el movimiento “Black Lives Matter”.

En ese año el jugador perdió su trabajo por dicha pose, y al día de hoy sigue sin conseguir empleo. Sus acciones fueron condenadas por parte de la directiva de la NFL, pero el primero de junio, la cuenta oficial de Twitter publicó un mensaje de apoyo a toda la comunidad afroamericana. Un tweet que no concuerda con el despido de Colin, un hombre que por luchar en contra del racismo de forma pacífica, fue despedido.

"No voy a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente cobrando mientras se marchan libremente de un asesinato", explicó Kaepernick.

Sus acciones lo han convertido en un símbolo de protesta contra el ataque policial que sufre la comunidad afroamericana en Estados Unidos, y en 2020, debido al asesinato de George Floyd, su figura volvió a renacer en redes sociales. Tomando como referencia su pose con la rodilla hincada en el suelo que utilizó en aquel 26 de agosto. Una posición que se ha imitado en las manifestaciones para exigir justicia sobre la muerte de Floyd.

En 2018, Nike convirtió al jugador en una campaña publicitaria con la cita: "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo".

"Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a avanzar en el mundo", dijo a ESPN el ejecutivo de Nike, Gino Fisanotti. 

"Queríamos dinamizar su significado e introducir 'Just Do It' a una nueva generación de atletas".

Hace unos días, el deportista se ofreció a pagar los abogados de los detenidos en Minneapolis. Sin duda alguna, una historia que hay que seguir con el paso del tiempo. ¿La NFL le devolverá su trabajo tras la presión mediática?

Danos tu opinión