Cirque du Soleil al borde de la bancarrota


El circo fundado en Canadá se ha visto afectado por la cancelación de espectáculos a causa del coronavirus y en su intento por subsistir ha despedido al 95 % de su personal

El Grupo de Entretenimiento Cirque du Soleil dio a conocer que pidió protección judicial bajo la ley canadiense de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA) para realizar una re estructuración y evitar así la bancarrota. Añadió que las personas que ya tenían entradas para un show seguirán siendo válidas.


La empresa que operaba en 44 países, antes de la pandemia, se vio obligada a cancelar sus espectáculos debido a las medidas de mitigación en contra del coronavirus impuestas por los gobiernos. "Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido a COVID-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión", dijo el director ejecutivo Daniel Lamarrepara la BBC.


En su intento por evitar una crisis, la empresa de entretenimiento llevará a cabo el despido de 3 mil 500 personas, que representan el 95% del personal. Sin embargo, Lamarre mencionó que tienen la intención de volver a contratar a la mayoría del personal, una vez que las condiciones lo permitan.


La compañía informó que ya habían firmado un acuerdo con sus inversionistas, quienes asumirán las responsabilidades de Cirquedu Soleil e invertirán 300 millones de dólares; además, el Gobierno de la provincia de Quebec, a través del organismo Investissement Québec proporcionará un préstamo de 200 millones de dólares.


En cuanto al espectáculo que estaba previsto para junio de este año, como un homenaje sobre la vida de Leonel Messi, PopArtMusic aclaró que sigue en pie y que se llevará a cabo en cuanto la pandemia termine, pues este show no está implicado en el acuerdo de acreedores al que se sometió la empresa.


Antes del espectáculo dedicado al futbolista argentino, Cirque du Soleil, ya había realizado otros homenajes a artistas destacados, como es el caso del grupo británico The Beatles, al grupo argentino Soda Stereo y el de Michael Jackson.


El circo libre de animales y con trajes escandalosos

Cirque du Soleil fue fundado a principios de 1980 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté. El grupo de artistas que llevaron su talento a las calles de Baie-Saint-Paul, una villa en las costas del río St. Laurent cerca de la ciudad de Quebec, eran conocidos por el público como Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul).


En 1984, decidieron llevar el espectáculo de gira por la provincia, mostrándole a las personas el futuro de las artes circenses: un espectáculo sin animales, con luces y trajes con diversos colores que llamaban la atención del público. La liberté apodó al circo móvil como Cirque du Soleil (Circo del Sol), pues según él, “El sol simboliza la juventud, energía y fuerza”.


En 1987, por primera vez realizaron una gira internacional por Estados Unidos con el show “We Reinvent the Circus” (Reinventamos el Circo). Luego de agotar las ventas de sus espectáculos en San Diego y Santa Mónica, lograron realizar su primera gira por Europa en 1990. Hoy el circo que inició en 1980, con artistas urbanos, está al borde de la bancarrota.

Danos tu opinión