Choose Life, una “liga de la justicia” que lucha contra la depresión

El lugar es oscuro, realmente oscuro, es difícil buscar un lugar para sentarse. En medio de todas las butacas se encuentra una persona que come palomitas, ¿cómo diablos las habrá conseguido? De pronto esa persona se levanta de su silla, “es hora de palomitas” dice a los presentes mientras se dirige al centro del escenario.

Choose Life, una “liga de la justicia” que pelea contra la depresión / Foto: Ivanna Leos /

Ella es Emma, caracterizada por Jazmín Rosales y Rebecca Carrasco, la protagonista de “Choose Life”. Una obra escrita por Raúl Bustos y dirigida por Alba Moreno, presentada por el grupo de teatro #Páramo9 en la sala experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte durante el pasado fin de semana.

En esta obra, Emma cuenta la historia de su mejor amigo Daniel y de su vecina Lola; personas que padecieron depresión y tiempo después se suicidaron. La puesta en escena es muy emotiva y juega mucho con las luces y sombras del lugar.

Luego de que narrar sobre la historia de sus seres queridos, habla sobre los agujeros negros. Los compara con la depresión, no hay cosa que escape de ellos, a menos que se tenga la suficiente fuerza para hacerlo. Por eso ella decide convertirse en una superheroína que combate contra los males que provoca la depresión.

A mitad de la presentación sale un personaje alto, lleva una túnica negra, tiene brazos largos, esqueléticos, no tiene un rostro, tiene tres con diferentes expresiones, se parece mucho a la huesuda. El personaje es egocéntrico, reta a los asistentes, se burla de Emma, incluso hasta del propio nombre de la obra. Después de que el lugar queda en sombras, aparece un hombre con un traje negro y camisa roja. Es nada más y nada menos que la depresión, interpretada por Ricardo Rodríguez.

Choose Life, una “liga de la justicia” que pelea contra la depresión / Foto: Ivanna Leos /

La depresión continua burlándose y señalando al público. “¿Qué esperaban? ¿Qué fuera triste? ¡No! Los tristes son ustedes” dice al público cuando se presenta.

Emma enfrenta al hombre, le dice que no le tiene miedo y que quiere vivir, la depresión se molesta y la culpa de la muerte de su amigo Daniel, tras diálogos intensos, ella se queda sola en el escenario.

Al final de la obra, habla sobre Daniel, al cual extraña y hecha de menos; invita al público a unirse a su causa, ella es miembro de Choose Life, una “liga de la justicia” que pelea contra la depresión. Termina relatando sobre las estrellas, comenta que incluso allá “huele a palomitas”.

Choose Life, una “liga de la justicia” que pelea contra la depresión / Foto: Ivanna Leos /

En nuestra ciudad la depresión es un trastorno que cada vez es más común entre la población. Obras como estas son necesarias para que las personas conozcan sobre este trastorno y traten de ayudar a quienes lo padecen.

Danos tu opinión