Chida Mente, el programa de atención psicológica gratuita para jóvenes


Cualquier persona entre los 12 y 19 años que viva en el estado de Chihuahua puede solicitar unirse al programa

El Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) desde el mes de abril, puso a disposición el programa de atención psicológica gratuita #ChidaMente en modalidad virtual para tratar los problemas de depresión y ansiedad en jóvenes de 12 a 29 años.


Debido a la contingencia por el COVID-19, se adaptó a consultas virtuales para no dejar de dar la atención a las personas que lo necesiten y estar en constante comunicación.


Yadira Flores, Licenciada en Psicología, hace hincapié en la importancia de la salud mental en estos tiempos, sobre todo porque la vida cambió a como la conocíamos antes. ‘‘El estar de un momento a otro aislado y no poder cerca de las personas que queremos ha generado mucha ansiedad y estrés. Hay mucho miedo en la sociedad, preocupación por lo que te puede pasar a ti, a tu familia, a algún amigo. El vivir de esa manera no es bueno ni siquiera para la salud física. Porque llega un punto donde el cuerpo empieza a manifestar todos esos síntomas provocados por la angustia, el miedo, la ansiedad…’’


Para entrar a #ChidaMente es necesario ser residente del estado de Chihuahua, presentar síntomas de ansiedad, depresión o ideación suicida, contar con dispositivo electrónico con conexión a Internet y un espacio libre de distracciones para recibir la terapia.


Ingresa a: bit.ly/ChidaMente, para llenar un formulario de registro, se debe agregar una cuenta de correo, proporcionar datos generales, como nombre y edad, y lo más importante,explicar de forma breve el motivo de la consulta y las situaciones por las que el solicitante ha decidido iniciar la terapia.

‘‘Es importante que los jóvenes sepan que no están solos, siempre pueden contar con el apoyo de profesionales que los van a acompañar en cualquiera que sea la situación por la que estén pasando’’, comentó Yadira Flores, Licenciada en psicología.

Javier Cisneros es un joven de 26 años y usuario de #ChidaMente, “Al momento de pedí ayuda y saber que no estoy solo, fue algo grandioso y todavía más cuando me di cuenta que era gratuita. Hay muchos cambios que tienes que hacer en ti mismo y está bien, no sabemos todo y hay otras maneras en las que podemos actuar para sentirnos bien con nosotros mismos”.


Yadira Flores hace hincapié en que todas las personas deben asistir al psicólogo, pues la salud mental es igual de importante que la física. ‘‘Tomar terapia te ayuda a conocerte más a ti mismo, a manejar las emociones, te proporciona las herramientas para afrontar de la mejor manera las situaciones difíciles que se van presentando durante tu vida. Un psicólogo no es para los locos, como mucha gente dice, al contario, ese profesional va a desarrollar tu capacidad de resiliencia’’.  

Danos tu opinión