Celebrarán el natalicio del “pachuco de oro” con un videoclip en su honor

#Juárez #ArteyCultura #TinTan

Por la pandemia del COVID-19 la celebración de este año no podrá ser masiva como años pasados, pero aun así el cumpleaños de Tin Tan no pasará desapercibido

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915 en la ciudad de México. Actuó en varias películas como Calabacitas Tiernas (1949), El Rey del Barrio (1950), El Revoltoso (1951), El Vagabundo (1953), entre otras. Tuvo colaboraciones con actrices y actores de la talla de Silvia Pinal, Marcelo Chávez, con sus hermanos Ramón y el Loco Valdés, Armando Velazco y Nicolas Rodríguez. Falleció el 29 de junio de 1973 en la ciudad de México por cáncer de páncreas.


Tin Tan fue un actor querido por la ciudadanía juarense porque empezó su carrera en la estación de radio XEJ a los 19 años. Dejó huella por su vestimenta al estilo pachuco, por la improvisación que hacía en sus películas y por frases como “¡aquí está su pachuco!”. Además, fue conocido nacional e internacionalmente, ya que sus películas sobrepasaron las fronteras del país.


Platicamos con Javier Alderete que ha sido admirador de Tin Tan desde su infancia y con el compositor juarense Jacob Cárdenas, que tiene 14 años componiendo rap, pero en esta ocasión decidió probar con el rock and roll.


A Javier hace 6 años le nació la idea de hacer un evento en honor al natalicio de Germán Valdés y este acontecimiento no se ha quedado solo en la frontera juarense, si no también se han enterado personas de otros estados de la república mexicana. Logrando que vengan pachucos desde la ciudad de México y Chihuahua, Rosalía Valdés (hija de Tin Tan) y su hermano el Ratón Valdés.


El evento de este año en honor al natalicio de Germán Valdés se realizará el sábado 19 de septiembre a las 12:00 pm, en el mercado Juárez, en el que se presentará el videoclip dedicado a Tin Tan con el nombre de “El Rey del Borlo” y otras sorpresas que se tienen preparadas.


  • ¿Qué representa para ti Germán Valdés?

Javier Alderete: para mí representa algo muy emblemático de la cultura del ser pachuco. Para mí es el mejor cómico que ha tenido México, creo que ya no nace otro Tin Tan en varios varios años y no creo que alguien lo pueda igualar. Pueden imitarlo, pero se me hace que otro Tin Tan ya no habrá.


  • ¿Cuál es su película favorita de Tin Tan?

JA: Germán tiene varias películas muy buenas, pero la más recordada creo que es la de El Rey del Barrio porque es una película donde él trata de ser el jefe de una banda de rateros, pero nunca puede robar nada, todo le sale mal. Es muy cómica y bastante divertida, ya que muchos de los mexicanos se emocionan cuando mencionan El Rey del Barrio y de volada saben que están hablando de Tin Tan.


Javier no ha tenido ningún obstáculo para organizar los eventos en honor a Tin Tan, ya que los locatarios del Mercado Juárez y la mesa directiva lo han apoyado. Este próximo 19 de septiembre sería el séptimo evento que se realice en la frontera. “Es un gusto que esto empezó en el Mercado Juárez se ha convertido en algo más allá y que muchas personas de toda la república me mandan mensaje si va a ver evento este año para ellos venir a Ciudad Juárez” agregó.


Javier Alderete en la Plaza Tin Tan

  • ¿Cómo recuerdas a la dinastía de los hermanos Valdés?

JA: Germán Valdés llega aquí a Ciudad Juárez cuando él tenía acerca de 12 o 13 años de edad. Los hermanos estuvieron en una primaria que está por la mejía y constitución. El loco Valdés nace aquí en cd Juárez. Tin Tan en muchas de sus películas menciona a Ciudad Juárez como si él hubiera nacido aquí, pero sabemos que en realidad él nació en la Ciudad de México. Con Tin Tan, Don Ramon, El loco y El ratón, todos ellos tenían algo que los distinguía que era improvisar tanto en canciones y películas. Los hermanos no llevaban escritos y lo vemos en las películas.


Además, dijo que “el pachuco de oro” debería ser recordado en esta frontera porque él nace como cómico en la estación de radio XEJ con su programa Barco de Ilusión. Después cuando estaba en la Ciudad de México seguía recordando a Ciudad Juárez porque lo nombraba en sus películas y que ayudaba a las personas juarenses que viajaban a México.


Nos sentimos orgullosos cuando vemos los murales pintados en las calles porque ahí nos damos cuenta de que en realidad hay gente que admira a Germán Valdés y que él es importante para la ciudad”, comentó Javier.

  • ¿Por qué decidiste componerle una canción?

Jacobo Cárdenas: porque me gusta la cultura juarense. Desde muy chico veía las películas de Germán Valdés con mi mamá y principalmente que este actor es un ícono para esta ciudad. Además, he escrito la canción de Pachucos Pachucos que habla sobre la cultura de Juárez.


  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?

JC: que las personas conozcan más de la cultura de Juárez, pero principalmente de Tin Tan. Es un ícono de nuestra cultura fronteriza. Lo que quiero transmitir con esta canción son los valores positivos como el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad y mantener la esencia de Juárez en la época de oro del cine mexicano cuando se tenía el rock and roll. Volver a revivir y provocarles a los admiradores de Germán una alegría al momento de escucharla.


Al terminar la entrevista, Jacobo Cárdenas y Javier Alderete comentaron que esperan a la ciudadanía el 19 de septiembre para el evento en honor a Tin Tan y que este no se hará únicamente para los pachucos o para el Mercado Juárez, sino que es para todos los juarenses que quieran conocer la plaza de Tin Tan.


Actor, cantante y comediante de la época del cine de oro mexicano, a Germán Valdés se le sigue recordando como el pachuco de oro, al igual que con sus canciones como Bonita (1966), Piel Canela (1954), El panadero (1950) entre otros éxitos. Gracias a estos eventos que se realizan cada año en honor a él, su memoria permanecerá por varios años.

Danos tu opinión