"Búfalos" protestan contra el hostigamiento sexual en el plantel


“Está bien que alcen la voz en estos momentos, y que el Bachilleres haga algo para que ya saquen a los profesores que han hecho todas estas cosas”, dijeron algunos asistentes de la protesta

Texto de Viviana Martínez y Diana Uzquiano


El pasado 24 de febrero, alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) #9 se manifestaron, alrededor de la una de la tarde afuera de la institución, para expresar su descontento por el hostigamiento sexual que sufren muchas de las estudiantes del plantel. Así como la falta de atención por parte de las autoridades académicas hacia los casos denunciados.

Las y los estudiantes llevaban cartulinas que alzaron mientras se tomaban de las manos y, acomodados en círculo, repitieron en voz alta: “Yo sí te creo”, “Queremos justicia” y “No más silencio”.

Las alumnas comentaron que anteriormente ya habían despedido a maestros de la institución porque pedían fotos íntimas a las menores de edad a cambio de dinero o por una calificación.

Muchas de nuestras compañeras han sido acosadas por profesores y no les hacen justicia”, decían algunos de los manifestantes.


La comunidad estudiantil del turno vespertino también se unió a la manifestación; mientras entraban exigían protección para las víctimas. Se situaron frente a la dirección de la escuela, lugar al que se acercaron más alumnos y alumnas de todos los semestres para apoyar la causa mientras reclamaban la presencia del director del plantel, el Lic. Martín Arriaga Rojo, para recibir una respuesta por lo acontecido.

Las y los estudiantes de “la Casa de los Búfalos”, comentaron que los varones también han sido víctimas de ese tipo de acoso parte de profesores.

El Código Penal del estado de Chihuahua, en el artículo 176 (que hace referencia al hostigamiento sexual), expone que “a quien asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta, se le aplicará prisión de seis meses a dos años y una multa”.

Si se trata de un menor de edad, la pena puede aumentar de diez meses a tres años de prisión más la multa. Si se trata de un servidor público o un académico, se le destituirá del cargo y quedará inhabilitado hasta por cinco años.

Danos tu opinión