Análisis de la División Sur de la AFC para la temporada 2019 de la NFL

Después de siete largos meses, la espera para los aficionados de la NFL ha terminado, porque comienza una nueva temporada, cuya característica especial es la de la celebración del centenario de la liga. Y siguiendo con esta tendencia, Avenida Desierto ha sacado artículos haciendo un análisis de las divisiones, con sus respectivos equipos.

Ahora es el turno de la División Sur de la Conferencia Americana, que tras un suceso inesperado que ya se comentará más adelante, ha dado un giro y hará que la lucha por ganar este grupo sea incesante. Sin más preámbulo, empecemos este análisis.

Imagen por Pablo Viruega

Houston Texans

Comencemos con los Texanos, quienes ganaron esta división la temporada pasada con una marca de 11-5, pero que fueron eliminados por sus rivales divisionales, los Potros de Indianápolis por marcador de 21-7 en la ronda de comodines. Por esa misma razón, este año quieren dejar atrás aquella dolorosa derrota en postemporada y vienen con miras a competir.

En la ofensiva tienen un gran arsenal, con DeAndre Hopkins, considerado uno de los mejores receptores abiertos de la liga, quien en sus seis años jugando con los Texanos ha logrado 550 recepciones para 7,675 yardas y 48 anotaciones. Otro jugador importante es Deshaun Watson, quien jugará su tercera temporada en el equipo y que ha conseguido 6,099 yardas y 46 anotaciones por aire, y 896 yardas y 7 anotaciones por aire, que lo convierte en un arma de doble filo.

Imagen por Houston Chronicle

Pero su principal referente sigue siendo J. J. Watt, el Mejor Jugador Defensivo de la #NFL por tres años. Watt, quien llega a su noveno año en el equipo, ha conseguido a lo largo de su carrera marcas impresionantes, como ser el primer jugador defensivo en conseguir más de 20 tacleadas en más de una temporada (2012, 2014), además de haber sido el líder en capturas en dos temporadas (2012, 2015).

Sin embargo, el principal problema que ha tenido el equipo ha sido precisamente las capturas al mariscal. La temporada pasada, Watson fue el mariscal con más capturas en la liga, con 62, lo cual dice que su línea ofensiva no fue buena. Además, no contarán esta temporada con su corredor titular, Lamar Miller, debido a una rotura de ligamento anterior cruzado en su rodilla izquierda.

Si la línea ofensiva se pone las pilas y hace bien su trabajo, entonces podemos esperar un trabuco para los demás equipos en la ofensiva de Houston. Y mientras no haya más lesiones de jugadores clave, entonces podemos colocarlos como favoritos para ganar esta división por segundo año consecutivo y sexto en la historia de la franquicia.

Posible marca: 12-4 (líderes de división)

Indianapolis Colts

Hablando del equipo que dejó fuera a Houston la temporada pasada, los Potros lograron un cierre de temporada maravilloso, remontando una marca de 1-5 y ganando 9 de los siguientes 10 juegos para calificar como comodín.

De hecho, este equipo yo lo catalogaba como amplio favorito para ganar esta división e incluso para llegar al Super Bowl. Desafortunadamente, ese ya no será el caso por una sencilla pero poderosísima razón: Andrew Luck, su mariscal titular, anunció su retiro pocas semanas antes de comenzar la temporada alegando los problemas que ha acarreado por las lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera profesional.

Imagen de 1075thefan.com

Repasemos un poco: en 2016 Luck jugó con su hombro derecho lesionado y que requirió de cirugía, lo que le costó no jugar la temporada siguiente (2017). Y a pesar de que el año pasado logró números magistrales, lanzando para 5,018 yardas y consiguiendo 42 anotaciones.

Con esta terrible noticia, se podría decir que se echó a perder su temporada. Y es que por donde lo veamos, no hay nadie quien pueda llenar los zapatos que deja Luck, porque honestamente no creo que Jacoby Brissett pueda ser la solución a largo plazo en esa posición para los Potros.

El entrenador del equipo, Frank Reich, va a tener una labor muy dura esta temporada, aunque tienen una de las mejores líneas ofensivas de la liga; un buen cuadro de receptores como T. Y. Hilton y Eric Ebron; y con linebackers como Justin Houston y Darius Leonard, quienes causarán terror a las ofensivas que se enfrenten.

A pesar de todo eso, el no tener a Andrew Luck en los controles de la ofensiva repercutirá en sus aspiraciones de ser líderes divisionales y, con ello, de avanzar a postemporada.

Posible marca: 6-10

Jacksonville Jaguars

Shahid Khan, dueño de este equipo, ha dado de qué hablar este año al convertirse en el soporte económico detrás de All Elite Wrestling (AEW), que se perfila como la compañía que le va a dar competencia a WWE por su calidad en el producto y del que se espera mucho. ¿Acaso será lo mismo con los Jaguares?

Imagen de Washintong Post

Jacksonville ha decidido renovar su plantilla y ha hecho contrataciones importantes. Y no, no me refiero a los luchadores de AEW como Chris Jericho, Kenny Omega, los Young Bucks y Jon Moxley. Me refiero a Nick Foles, quien llega esta temporada a las cálidas playas de Florida como el reemplazo de Blake Bortles, con un contrato de cuatro años por 88 millones de dólares. Nada mal para el hombre que siendo suplente ganó un Super Bowl, ¿verdad?

Yo tengo una pregunta: ¿será acaso que Foles pueda ser el referente a la ofensiva de este equipo (ahora como titular) y los pueda conducir al Super Bowl, tal como lo hizo con Filadelfia? Lo dudo mucho.

Digo, tienen en Leonard Fournette a un buen corredor y receptores decentes como Marqise Lee y Terrelle Pryor, además de una defensiva temible, con jugadores como el ala defensiva Calais Campbell y el esquinero Jalen Ramsey.

Tienen buen equipo, eso sí, ¿pero para ganar la división y/o llegar a playoffs? No lo creo. Lo voy a poner de esta manera: ¿qué es más probable que suceda: que All Elite Wrestling desbanque a WWE como la compañía de lucha libre más seguida o que Jacksonville gane el Super Bowl este año?

Posible marca: 7-9

Tennessee Titans

Terminamos con los Titanes quienes, de los cuatro equipos que conforman la División Sur de la Conferencia Americana, ellos son los que tienen un panorama más desolador esta temporada. Es decir, Houston tiene a las mejores manos de la liga en Hopkins; Indianápolis tiene la mejor línea ofensiva de los 32 equipos, y Jacksonville tiene a Foles. ¿Qué tiene entonces Tennessee?


Imagen de Last Word on Pro Football

Marcus Mariota no ha podido tener una buena carrera con los Titanes, a pesar de haber dado destellos en algunos juegos. Viene a mi mente, por ejemplo, aquel juego contra Kansas City en el que Mariota logró ser el segundo mariscal de campo en lograr una anotación lanzada por él mismo y que Tennessee ganó 22-21. De ahí en fuera, no he visto nada más llamativo por parte de este jugador.

Ahora, la competencia por ver quién inicia la temporada como mariscal titular será interesante, ya que la llegada de Ryan Tannehill, proveniente de Miami, se ha convertido en un frente de batalla para Mariota.

Lo mejor que se puede esperar de este equipo es que no termine último en su división, porque honestamente yo no veo por ningún lado que Tennessee gane esta división. Al menos no este año.

Posible marca: 8-8

Danos tu opinión