Activistas exigen respeto y justicia en conmemoración del ‘Día de los Derechos Humanos’


Organizaciones y colectivos denuncian la violación de derechos humanos en la ciudad e invitan a la sociedad a que los defiendan y se solidaricen con las víctimas de violencia

Por Yubia Ramos y José David Estrada


Como parte del 71 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos humanos, organizaciones y colectivos derecho humanistas se reunieron el día de ayer en la zona centro, frente a las letras “JRZ”, para llevar a cabo una serie de actividades con el fin de denunciar la violación de los derechos humanos y hacer un llamado de concientización a la sociedad.

“Estoy de luto porque en México no se respetan los derechos humanos”, fue la consigna del grupo y el reclamo de una sociedad lacerada por la violencia que se vive día con día en Ciudad Juárez. En el evento hubo personas con túnicas negras y máscaras blancas, que cubrían el rostro no de una persona, sino de todas aquellas que han sido violentadas, asesinadas, desaparecidas y torturadas, a quienes un día se les negó sus derechos.

El Director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Óscar Enríquez, mencionó que el evento se hizo con el fin de denunciar la violación de los derechos humanos y hacer un llamado a la sociedad a que se solidaricen con las víctimas. “Una cosa es la Declaración, los tratados y otra la práctica. En la práctica hay una violación sistemática de los Derechos Humanos desde todas las perspectivas, así pienses en migrantes, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores, pobreza, trata de personas: hay una violación generalizada y reconocida por instancias internacionales”, comentó.

Las consignas “¡Vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos!”, “¡No más tortura!” y “¡Justicia!”, volvieron a vibrar y hacer eco en la zona centro, considerada de alto riesgo por la Fiscalía General del Estado (FGE), por casos de desaparición forzada, violencia familiar y feminicidios.

Activistas exigen respeto y justicia en conmemoración del ‘Día de los Derechos Humanos’ / Foto: José Estrada /

Datos de la Red Mesa de Mujeres indican que en Ciudad Juárez hay 164 mujeres desaparecidas desde 2007 a este año. Según datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el estado hay 2,239 hombres desaparecidos y 352 mujeres, desde el año 2000 hasta agosto del presente año, con denuncia presentada ante las autoridades. Por el delito de tortura, de 2010 a 2018 en el estado fueron abiertas 506 carpetas de investigación; tan solo en 2017 hubo 192 y en 2018, 185.

Una de las actividades fue dar lectura a algunos derechos humanos, seguido del cuestionamiento de si se respetaban o no; en caso de que no, se enterraban simbólicamente en un ataúd que estaba al frente, en representación de su muerte; el derecho a la vida, a la seguridad, la igualdad, la libertad y la no tortura, son letra muerta para el estado mexicano.

Activistas exigen respeto y justicia en conmemoración del ‘Día de los Derechos Humanos’ / Foto: José Estrada /

Silvia Méndez, Directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, mencionó que al manifestarse es una forma de decirle a la comunidad que “no está acabada la lucha por la defensa de los derechos humanos, tenemos que hacernos más visibles, tenemos que seguir luchando”.

“El día de hoy, a 15 años de manifestarnos públicamente, vemos que seguimos en una dinámica que hay respeto por los derechos humanos, las graves violaciones siguen estando presentes de manera sistemática, tenemos la tortura, desaparición de mujeres, 30 años contra los feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, así que no ha cambiado el escenario”, señaló.

Hazel Dávalos, integrante del colectivo ‘Bordeamos por la paz’, considera que por parte del Estado mexicano existe la intención de erradicar la violación de derechos humanos, sin embargo no es suficiente, “Hay instituciones, se conforman miles de comisiones para, por ejemplo, erradicar la violencia de género, pero no están funcionando; aparentemente hay una avance pero te das cuenta que solo queda en intenciones políticas”.

El sacerdote Oscar Enríquez, señaló que el trabajo de los activistas es importante porque, a pesar de que viven en un entorno en el que el Estado no protege ni garantiza los derechos humanos, ellos pelean por los derechos y sienten en carne propia el dolor de las víctimas. “Gracias por su valentía; por no resignarse”, comentó.

Activistas exigen respeto y justicia en conmemoración del ‘Día de los Derechos Humanos’ / Foto: Yubia Ramos /

La reunión terminó con el quiebre de una piñata que simbolizaba los males que debe de destruir la sociedad: discriminación, impunidad, trata de personas, inseguridad y feminicidios. A la conmemoración del día se unieron el colectivo Bordeamos por la Paz, Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, y el Observatorio de Violencia Social y de Género.


¿Por qué se conmemora el 10 de diciembre?

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición”, Organización de las Naciones Unidas.

Este año, la ONU planteó como objetivo “celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos”.

Danos tu opinión