Presentan amparo para impedir la explotación de la mina en Samalayuca

Luego que desde Canadá se anunciara la apertura de La Gloria, mina ubicada a 53 km de la ciudad, el Frente Ciudadano contra la Mina a Cielo Abierto en Samalayuca y el abogado Santiago González Reyes, entregaron un amparo al Poder Judicial de la Federación este miércoles 29 de agosto, acompañados de alrededor de 30 personas, que apoyaron el amparo y mostraron su descontento hacia la apertura de la mina portando pancartas.

Ciudadanos mostraron su descontento por la explotación de la mina a cielo abierto en Samalayuca / Foto: Denisse Hernández /

Hernán Ortiz, director del proyecto Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) dijo que con este amparo se pretende que los ciudadanos también puedan decidir sobre asuntos que ocurren en la ciudad y que no se deje solo en manos de los representantes:

“queremos que se promuevan las distintas formas de democracia. Un proyecto de este impacto tiene que ser sometido a un plebiscito “.

El abogado Santiago González aseguró que la explotación de esta mina causaría riesgos ambientales y desaparición del patrimonio cultural: “estas industrias consumen una cantidad desmesurada de agua”, dijo el abogado.

Integrantes del Frente Ciudadano contra la Mina a Cielo Abierto en Samalayuca y el abogado Santiago González Reyes / Foto: Denisse Hernández /

La integrante del Frente Ciudadano, Lidia Granados, comentó que este negocio es una problemática binacional, por lo que pidió el apoyo de la comunidad de ambos lados de la frontera. Aseguró que la minería sustentable no existe, contrario a lo dicho por el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez. También hizo mención de los 1200 empleos que se prometen generar con La Gloria:

“esos empleos no tienen seguridad social y están expuestos a riesgos de trabajo que pueden dejarlos con incapacidades permanentes. Sí habla de empleos, pero no habla de las consecuencias que acarrean este tipo de trabajos”.

Tanto el abogado, como el Frente Ciudadano, aseguraron que le darán seguimiento a este amparo para obtener una respuesta y que la población pueda estar informada sobre las desiciones que se tomen.

Danos tu opinión