97 años de la última cabalgata del Centauro del Norte

#Juárez #Historia #Entrevista #PanchoVilla

“Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber”, Pancho Villa

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, Durango. Fue un revolucionario mexicano que lideró, junto con Emiliano Zapata, el sector agrarista en la Revolución Mexicana de 1910. Junto con los campesinos a quienes prometió devolverles sus tierras arrebatadas durante la dictadura porfirista, en seis meses expulsaron del poder y del país a Porfirio Díaz. Hoy se cumplen 97 años de aquel 20 de julio de 1923, día en que fue asesinado en una emboscada cuando se dirigía a Hidalgo del Parral, Chihuahua.


Platicamos con David Alfredo Calderón, Maestro de historia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con el historiador Carlos Rocha, a cerca del legado del líder de la División del Norte y su marca en la historia de nuestro país. 


El Mtro. Calderón explicó que cuando escucha el nombre de Villa piensa en cómo estas figuras se han hecho símbolos de la nación mexicana o de lo que significa ser mexicano.

Creando estos imaginarios de la historia oficial donde nos identificamos con personajes que no vienen de los acaudalados, no vienen de la política, no viene incluso de los terratenientes, sino que vienen de abajo; luchan por la justicia social, tratan de hacer un mundo igualitario”, comentó Calderón.


Mientras que el historiador Rocha comentó que, para el, Villa representa al pueblo cansado de la opresión y con ganas de tener un México mejor, con más justicia social y educación para así obtener mayor desarrollo como sociedad.

  • AD: ¿Qué representa Villa para el norte del país?

David Calderón: Esta pregunta representaría para los villistas la revolución social, la justicia social, la oportunidad para los pobres, valentía, luchar por el pueblo, entrega por la población sin esperar nada a cambio, inteligencia, avance y progreso social, político, económico, etcétera. Pero si se les pregunta a los enemigos del villismo, pues entonces le contestarían lo opuesto; para el norte representa la violencia, la barbarie, la violación de mujeres, quitar a la gente trabajadora su riqueza y representa quitar a unos para poner a otros.

  • AD: ¿Cómo recordar la muerte de Villa?

Carlos Rocha: Fue una muerte injusta, alevosa y traicionera puesto que lo acribillaron entre varias personas, no le dieron posibilidad de defenderse. La trayectoria militar de Francisco Villa es muy importante para la historia y es la representación de un pueblo cansado de las injusticias de la desigualdad.


Algunos historiadores afirman que el Centauro del Norte es el personaje más importante en la Revolución Mexicana, sin embargo, el maestro David Calderón explicó que no es sencillo definir a una sola figura representativa, pues la Revolución Mexicana se llevó a cabo en varias etapas y cada una de ellas tendrá sus respectivos protagonistas. 

"La Revolución Mexicana no la podemos entender nada más como una sola, hay muchas revoluciones como la revolución de pensamiento, revolución política, revolución social, revolución económica, entre otras, cada una de esas etapas va a tener un protagonista o varios protagonistas".

Comentó también que fue tras la muerte de Madero y el inicio del huertismo y la revolución social, período en el cual los líderes de ciertas facciones luchan en contra de Huerta, cuando surge Francisco Villa como jefe de la División del Norte.


Carlos Rocha agregó que existieron otras personas, no personajes, que tuvieron una actividad más sobresaliente, tal es el caso de Abraham González, Felipe Ángeles, Juan N. Medina, el mismísimo Álvaro Obregón, que fue la persona que derrotó a Villa. Pero sí fue el más carismático y de quién su trayectoria militar se creó una leyenda de una persona con propiedades heroicas que rayan en el mito. 

Imagen de Memoria política de México
  • AD: Los corridos que le hicieron a Villa lo describen como un héroe ¿Cómo considera a Pancho Villa, un héroe o un villano?

DC: Con los corridos se empezaron a generar identidades y se intenta elevar o hablar de la valentía acerca de ciertos personajes, no solamente para recordarlos, sino como ejemplos a imitar, es algo así como los Santos, pero en el mundo laico no tenemos santo, pero tenemos héroes nacionales y esos héroes nacionales nos dicen cómo debe de ser la conducta de un patriota o de una persona que ama a su país y se crea un perspectiva subjetiva de quién es villano o quién es héroe.

"Es la historia que hace héroes, que hace esculturas, que hace monumentos y que eleva a rango de actividades súper dotadas o extraordinarias en las acciones de los hombres comunes y corrientes que al fin de cuentas no son héroes y que tampoco son villanos porque están luchando por intereses personales y algunas personas se tendrán que ver afectadas y eso no significa que seamos villanos o eso no significa que seamos héroes, simplemente somos seres humanos", comentó Calderón. 

CR: Francisco Vila fue un ser humano con aciertos y errores como todos los seres humanos. No se le puede dar esa acepción porque de esa manera crearíamos un juicio de valor y la historia se debe deslindar de cualquier juicio de valor, sin embargo, que tenía un carácter difícil sí lo tenía, que tenía aspectos oscuros en su personalidad, también y su origen, su cultura apuntaba a que era poca la educación que tenía. Entonces, eso hacía más difícil el trato con el General, se dice que había valores que él tenía muy en alto y cambiaba totalmente cuando interactuaba con los niños, podía quitarles la atención a generales de alto rango para ponerse a platicar o bromear con los niños.

  • AD: Villa dice que se retiró por la muerte de Carranza ¿Qué nos puede decir al respecto?

CR: Fueron un conjunto de factores, el más importante es que no tenía dinero ni financiamiento para seguir combatiendo contra el grupo sonora. La mayoría de sus soldados habían sido asesinados o estaban en la cárcel y la gente ya estaba aburrida de la revolución ya no querían apoyarlo y corrían a balazos a los villistas cuando llegaba a algún pueblo. Entonces, ya cansado se vio muy debilitado para seguir con la lucha contra Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

  • AD: Villa le escribió una carta a Peppino Garibaldi para que soltara a unos de sus hombres, pero se cree que Villa era analfabeto ¿Qué sabe al respecto?

CR: El hecho de que haya una carta no quiere decir que supiera leer, Villa utilizaba secretarios que le ayudaban a escribir sus cartas, después de que las escribía las firmaba, su firma sí se la sabia, el aprendió a escribir y a leer en la cárcel en Lecumberri, allí Francisco I Madero aglutinó a todos los presos políticos y rebeldes enemigos de su gobierno, entre ellos muchos porfiristas y zapatistas, fue así como conoció a Gildardo Magaña quien le enseñó a leer y escribir al General Villa y es a través de las ideas del Profesor Magaña es que Villa conoce las bases de la revolución como el fomento de la educación pública.

  • AD: ¿Cómo era la relación entre Álvaro Obregón y Villa para que se relacione con la muerte del Centauro del Norte?

DC: Villa representó ese personaje incómodo que tiene el presidente Obregón frente a él, esa persona que cuando algo no le parezca se le va a levantar en armas porque la gente lo quiere, por lo menos en la región donde habita la gente que lo quiere, tiene más o menos armado un Ejercito, ya no tan numeroso como lo fue la División del Norte, pero sí tiene un buen número de personas que podría armarlas e iniciar un movimiento armado o por lo menos levantarse y tomar algunas ciudades  etc. Así que Obregón y Villa se conocieron y el trato que tuvieron fue bastante respetuoso, aunque siempre les tocó estar en pactos contrarios. Se le relaciona con la muerte de Villa a Obregón debido a que hay una serie de movimientos o de injusticias que reclaman los villistas en contra del Gobierno de Obregón y este sabe, como ya lo mencioné, que Villa se puede levantar en armas en determinado momento y, entonces lo ve una amenaza para su gobierno y decide quitar esa amenaza del camino.

  • AD: ¿Qué considera que hubiera pasado si Francisco Villa no hubiera intervenido nada en la Revolución Mexicana?

CR: La Revolución no hubiera sido igual sin Francisco Villa, ya que él representaba al pueblo, él era parte del pueblo y esa furia que proyectaba era la misma furia de los cases pobres, por eso es muy difícil concebir la Revolución sin Francisco Villa. Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, a Pancho Villa se le sigue recordando como una figura emblemática para la historia del país, principalmente para el estado de Chihuahua. En la lucha armada se hicieron leyenda sus dotes de estratega, con los que logró importantes victorias en contra de las fuerzas porfiristas; su incursión a Estados Unidos o su fama como mujeriego.

Danos tu opinión