Italia devuelve patrimonio cultural a México

No seríamos nada sin la posibilidad de dialogar con el mundo a través de los valores culturales que nos distinguen.

Por lo general, cuando leemos, vemos o escuchamos notas, son sobre política, Donald Trump, economía, un poco sobre deportes, asesinatos, desapariciones, choques, catástrofes, etc. Pero, ¿qué hay o qué sabemos sobre nuestra cultura y lo que sucede con ella? Apuesto que muchos de nosotros no estábamos enterados del robo de objetos valiosos para nuestro país. Este acontecimiento no es prioridad para los medios de comunicación, lo cual es un problema, ya que hemos carecido de un contexto histórico y cultural, es decir, de aquello que nos caracteriza como mexicanos, y no me parece correcto que Italia haya tenido estas piezas por más de 50 años.

Italia devuelve a México casi 600 pinturas robadas / Foto: El País /

El Economista mencionó que unos 594 tesoros artísticos, manifestación de la religiosidad popular mexicana y que eran preservados ilegalmente en Italia, fueron restituidos el miércoles seis de marzo por el gobierno de ese país a la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero. Algunas pinturas datan de los siglos XVIII, XIX y XX, dichas artesanías fueron extraídas de manera prohibida durante los años sesenta y setenta.

Italia devuelve cerca de 600 pinturas religiosas a México / Foto: El Informador /

Frausto recalcó que la recuperación del patrimonio es una de las líneas de trabajo fundamentales de este gobierno, el cuidado de nuestro acervo, de nuestra propia identidad es lo que conforma nuestra memoria. No seríamos nada sin la posibilidad de dialogar con el mundo a través de los valores que nos distinguen. El portal digital El País mencionó que el ministro de cultura italiano, Alberto Bonisoli, defendió la necesidad de reforzar la devolución de obras entre países. "Hoy tenemos la ocasión de devolver algo al Gobierno mexicano y de enviar una señal a todo el mundo de que esta restitución marca la dirección que debemos tomar", declaró Bonisoli.

La cuestión es la siguiente, ¿para qué querrían los italianos conservar algo que no les pertenece? Esos objetos son de México, por lo tanto, debieron devolver todo hace décadas, o simplemente no se las hubieran llevado. Afortunadamente se firmaron los documentos necesarios con los cuales quedó sellada la recuperación. Por consiguiente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá las obras, las cuales pertenecen a templos de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Veracruz y Zacatecas.

Italia devuelve cerca de 600 pinturas religiosas a México / Foto: Publimetro /

Lourdes Arizpe explica, en su libro Mexicanos en la era global, la cultura y la identidad de los mexicanos que es reconocida, por otros países, por su originalidad. Esto se forjó en el recipiente de las altas caracterizaciones mesoamericanas y en el diálogo con una gran diversidad de ilustraciones, costumbres y tradiciones del mundo. Lo que marca en especial la cultura de México es que, a lo largo del siglo XX, la mexicanidad se basa, tanto en la fuerza de compartir una historia que nos hiere, como en el deseo de comunicar e intercambiar diversidades, lo que explica la gran creatividad de los mexicanos. Todo lo que tenga que ver con México, incluyendo obviamente los artículos que Italia se robó, son símbolos que nos representa y que debemos tener.

Considero que la importancia de conservar y apoyar el patrimonio es vital para seguir sosteniéndonos no sólo como individuos, sino también como país, al mismo tiempo que preservamos nuestra identidad, esta es la que nos diferencia de las otras naciones y, por consecuente, nos hace únicos. La cultura se sostiene de la historia, los libros, el arte, las artesanías.... por lo cual, es primordial que, desde muy temprana edad, a los niños y jóvenes se les enseñe a desarrollarla y mantenerla, ya que la misma sociedad está aumentando su deterioro al no incentivarla, por lo tanto, quedamos estancados en nuestra propia ignorancia.

Danos tu opinión