"En Páramo, no paramo´": compañía de teatro local busca revolucionar la cultura en esta fr

El teatro en Ciudad Juárez cada vez tiene mayor presencia e impacto en la cultura fronteriza. Sin embargo, no abundan las compañías teatrales, puesto que la falta de recursos puede limitar la realización de proyectos artísticos, sobre todo si se busca ser independiente. Tal es el caso de Páramo 9, una compañía de teatro local que surge de la iniciativa de nueve jóvenes que formaban parte del grupo representativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el objetivo de conseguir una transformación social a través de puestas escena de tipo experimental.

Presentación de Páramo 9 / Foto: Jazz Rosales /

El proyecto de Páramo 9 inició en el año 2018, con un grupo de jóvenes artistas trabajando para crear una compañía teatral que permitiera el desarrollo de obras que fueran más allá de lo convencional, jugara con la forma tradicional de presentar una puesta en escena y que retara al espectador.

A lo largo de este tiempo han conseguido grandes reconocimientos dentro y fuera de la ciudad. Por ejemplo, son ganadores del Premio a Mejor Obra y el Premio a Mejor Actriz en la Categoría Amateur del Festival de Teatro de la Ciudad 2018, con la puesta en escena Geografía de una Desgracia de Rodrigo Tanoira, bajo la dirección de Isaac Sias.

Presentación de Páramo 9 / Foto: Jazz Rosales /

El dinero puede ser un obstáculo cuando se busca crear algo nuevo y, al tratarse de una compañía totalmente independiente, este se pudo haber convertido en una razón para abandonar el proyecto. Sin embargo, estos chicos lograron conseguir fondos para poder montar una obra en el Festival de la Ciudad, por lo que realizaron el cortometraje USANZA para la convocatoria ''De la Pluma al Viento'' en homenaje al escritor Carlos MonteMayor en la ciudad de Chihuahua, con el que quedaría en primer lugar e invertirían su dinero para realizar Geografía de una Desgracia.

Ellos definen a esta compañía como la oportunidad de desarrollarse de manera libre, sobre todo porque apuestan por textos que podrían clasificarse en el teatro de lo absurdo o teatro de la crueldad, pero siempre manteniéndose dentro de la línea de lo experimental y que haga una crítica social. Son conscientes de que probablemente su trabajo no sea comprendido por todos los espectadores, mas es parte de la revolución que plantean. Tienen como objetivo cambiar la manera de ver el Teatro y eso incluye que el público deje de ser pasivo, es decir, que reflexione sobre lo que vio y trate de encontrarle significado a los pequeños detalles que componen la obra.

Presentación de Páramo 9 / Foto: Jazz Rosales /

Actualmente, Páramo 9 fue seleccionado para representar al estado de Chihuahua en el festival Teatro entre Cuatro en San Cristobal de las Casas junto a compañías originarias de Coahuila y Jalisco; con la obra Historias Para Ser Contadas de Osvaldo Dragun; mismo proyecto que han presentado en La Caja Coffe Lab como una forma de conseguir fondos y de presentarse en espacios poco convencionales como una cafetería que al mismo tiempo es una galería de arte.

Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/paramo.nueve/

Instagram https://www.instagram.com/paramo9teatro/

Danos tu opinión