Martes 13 para el ‘Azteca’

Hoy martes 13 de noviembre los aficionados de la NFL en México recibimos una terrible noticia: el juego pactado para el próximo lunes 19 entre los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles en el Estadio Azteca fue cancelado debido a las pésimas condiciones de la cancha, así lo indicó la propia liga. Así también se dijo que el juego sería movido al Coliseo de Los Ángeles, donde los Carneros juegan de local, a las 19:30 horas, tal como se había establecido.

Estado del Estado Azteca / Foto: Laverdadnoticias.com /

Esta decisión fue tomada luego de que se reunieran directivos de la NFL con la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA), además de que se realizó una inspección a la cancha del estadio, con lo que se determinó que el inmueble no podría albergar este juego debido a que no cumplió con los estatutos establecidos por la liga, además de que la condición del campo no mejoraría para el lunes.

Recordemos que los dueños del estadio (Televisa) decidieron cambiar la superficie de juego, cambiando el pasto natural que por más de 50 años se usó por uno híbrido (mezcla entre pasto natural y artificial). Para eso se contrató a una empresa costarricense que, lejos de garantizar calidad en su trabajo, terminó por arruinar lo que alguna vez fue considerad como ‘el mejor césped de América Latina’.

A eso agreguémosle que tanto América como Cruz Azul juegan sus partidos de local y, por tanto, significa que el pasto se ha deteriorado más. Además, la temporada de lluvias que ha azotado a la capital terminó también por surtir efecto.

Y, por si fuera poco, una serie de conciertos que hubo en el Coloso de Santa Úrsula fue lo que le dio en la madre a la cancha, que de por sí ya estaba dañada (¡Gracias, Telehit! Aunque, si lo pensamos bien, Telehit es de la empresa de San Ángel también. Así que, gracias, Televisa).

Preparación para el concierto de Telehit / Foto: Milenio /

Ciertamente los años no pasan en vano. Este estadio tiene 52 años, así que ya se le puede considerar “viejo”. Y si bien he dicho que el inmueble necesita una renovación, nunca estuve de acuerdo con los trabajos que se hicieron para celebrar sus 50 años, así como también el centenario del club que juega ahí: el América. ¿Qué necesidad había de instalar suites de lujo cerca de la cancha? Digo, no soy arquitecto, pero en todo caso, no se necesita serlo para decir que eso rompió con la armonía visual del estadio, sólo para ganar un poco más de dinero.

Y lo del pasto fue la gota que derramó el vaso. No lo digo yo solamente, también lo dijo Gerardo Velázquez de León en su columna en El Universal. El periodista también argumenta que el estadio “es un obsoleto inmueble que en vez de remodelarse se debió derribar y levantar un estadio moderno y funcional”, concluyendo que es de tercos empeñarse en que este lugar siga en pie, a pesar de su evidente falta de funcionalidad.

En fin, no habrá juego de NFL en México y seguramente los directivos de la liga estarán pensando seriamente si deberían continuar con el acuerdo que establecieron, el cual indica que el estadio albergaría partidos de temporada regular hasta 2021, basado en el vergonzoso episodio que acabamos de pasar este martes 13. Yo no creo en esta superstición, pero bien esto pudo tomar un papel determinante en lo que ocurrió hoy.

Danos tu opinión