El Cosplay y sus caracterizaciones fantásticas

Cuando somos niños aspiramos a ser como nuestros personajes favoritos de cine, televisión y comics. Imitar su vestimenta y así, automáticamente, obtener sus poderes y características increíbles. Aunque esto no solo es cosa de chicos. El caracterizarse como un personaje se ha convertido en toda una disciplina practicada en varias partes del mundo, en donde se dan muestras de profesionalismo y complejidad.

Comic Con / Foto: gamespot.com /

El Cosplay (palabra compuesta por custome y player), ha ganado relevancia a nivel mundial gracias capacidad de los cosplayers de imitar a la perfección las características de un personaje, ya sea de un videojuego, comic, manga, anime, película o serie de televisión. Hay quienes se dedican profesionalmente al Cosplay, otros eventualmente se caracterizan de su personaje favorito.

Pero ¿cómo surge el Cosplay?

En los años 70, en Odaiba (una isla artificial de Tokio, Japón), se celebraba la Comic Market, un evento dedicado a la compra y venta de manga. Para llamar la atención de posibles clientes, las personas se caracterizaban como algunos de los personajes más destacados. Después el público se encargó de hacer sus propios diseños.

De este lado del mundo, se considera que el cosplay surgió durante los años 30 en Estados Unidos, cuando Forrest Ackerman y Myrtle Jones acudieron a una convención de ciencia ficción disfrazados de los protagonistas de la película Things to Come (H.G. Wells, 1936).

Con la llegada de las caricaturas japonesas a México en los 80 y 90, el cosplay comenzó a ser relevante entre los fanáticos mexicanos. Esto tomó más fuerza con eventos como la Conque, La Mole Comic Con y Otaku No Yume. A nivel local, se realizan bazares a los que el público acude caracterizado.

El próximo 25 y 26 de agosto se realizará la Comic-Con Juárez, evento dónde estarán presentes cosplayers nacionales e internacionales como Atenea (México), Nadya Sonyka (México), Suki (Japón) e Iwood (E.U.). Además, habrá concursos de cosplay con diferentes categorías y premios en efectivo para los primeros lugares.

La Comic-Con Juárez tendrá lugar en la Plaza de la Mexicanidad de 2:00 p.m. a 12:00 a.m. ambos días, llenos de concursos y actividades referentes a la tecnología, videojuegos, comic y anime.

Danos tu opinión