Arrancó el Mundial de gran manera

El Mundial no pudo haber comenzado de mejor manera. A cuatro días de haber iniciado, hemos sido testigos de una paliza propinada por el anfitrión, un juegazo en Sochi con Cristiano Ronaldo como figura, un Messi desconocido, el VAR en acción y un sublime triunfo del Tri sobre el campeón defensor, Alemania.

Rusia 2018 / Foto:EFE /

Para empezar, quiero aclarar que no tenía muchas expectativas sobre el partido inaugural, ya que Rusia, como anfitrión, lo veía débil, y no me parecía bueno que abriera el Mundial enfrentando a otro rival igual o incluso más débil que ellos: Arabia Saudita. Y no lo digo sólo porque sí.

De hecho, en el ranking FIFA publicado una semana antes del comienzo de la justa mundialista, estos dos equipos están en las posiciones más bajas de los 32 participantes de esta copa (Arabia Saudita, 67; Rusia, 70).

Pero lo que hizo el equipo ruso en el primer juego fue dar un golpe de autoridad. Con dos goles de Cheryshev, uno de Dzyuba, Gazinski y Golovin, golearon 5-0 a una selección árabe desganada y sin casi nada que aportar en la cancha, como sabiéndose eliminados desde el primer partido.

Rusia 2018 / Foto: Peru.com /

Esto le puede servir a Rusia más adelante conforme avance la fase de grupos, porque la diferencia de goles puede (y es) un factor clave para que un equipo califique a la siguiente ronda. En cuanto al otro partido entre Egipto y Uruguay, lo más que puedo destacar es que apareció la característica 'garra charrúa'. Y es que con un cabezazo de José María Giménez a pocos segundos del final tuvo suficiente para doblegar a los faraones.

Uruguay vs Egipto / Foto:EFE /

Un cerrado partido entre marroquíes e iraníes, que se definió con un autogol de Bouhaddouz en tiempo agregado para darle la victoria a los persas, sirvió como un buen preámbulo para el partidazo que nos dieron Portugal y España en Sochi.

Cristiano Ronaldo fue la figura del partido, con un hat-trick sobre la Furia Roja. Un gol de penal al minuto 4, un tiro que se le fue de las manos al portero español David de Gea al 44 y un golazo de tiro libre al 88 que sirvió para empatar el marcador a tres goles. Por su parte, España respondió con dos goles de Diego Costa al 24 y 55, y otro golazo de Nacho al minuto 58.

Portugal vs España / Foto: AFP /

Los que me conocen saben muy bien que no soy muy fan de Cristiano Ronaldo, pero debo reconocer que él fue pieza clave en el partido, además de que encabeza la lista de goleadores en el Mundial. Después de haber visto a CR7, esperaba con ansias de qué manera Messi iba a responder. Y me llevé una gran decepción.

Un Messi neutralizado por la defensa islandesa, sin nada de espacio para respirar o generar esas características jugadas suyas, además de un penal atajado por Halldórsson, resultaron en un gris empate a un gol. Agüero anotó por la Albiceleste al minuto 19, mientras que Finnbogason hizo el gol por los vikingos cuatro minutos después.

Lionel Messi / Foto: depor.com /

Mientras tanto, los croatas derrotaron sin problemas a Nigeria 2-0 con un autogol de Etebo al 32 y Modrić de penal al 71, con lo que son líderes del grupo D, por encima de Argentina, Islandia y la propia Nigeria.

Otra cosa que hay que destacar es la aparición del Video Assistant Referee (VAR) en una decisión arbitral, ya que se marcó un penal a favor de Francia gracias a este sistema.

Obviamente, el penal fue cobrado de manera exitosa por Antoine Griezmann al 58, aunque los australianos empataron rápidamente por medio de otro penal cobrado por Mile Jedinak.

Francia vs Australia / Foto: AFP /

Casi al final, un disparo de Paul Pogba fue desviado por el defensa Aziz Behich y entró en la portería de Australia, dándole el triunfo a los galos 2-1. Y en el otro partido del grupo, Perú se cansó de fallar y los daneses aprovecharon una oportunidad, y ganaron 1 a 0 con gol de Yussuf Poulsen al minuto 59.

En el grupo E, Serbia es líder tras su victoria 1-0 frente a Costa Rica y el empate a 1 entre Brasil y Suiza. La Canarinha dejó mucho que desear en su debut en Rusia ya que, tras ir al descanso con la ventaja de un gol marcado por Phillippe Coutinho, los suizos apretaron el juego y empataron gracias a un certero cabezazo de Steven Zuber a cinco minutos de haber iniciado la segunda mitad.

Brasil vs Suiza / Foto:EFE /

Y cerramos con la inesperada victoria de México sobre Alemania por la mínima diferencia por conducto de Hirving Lozano al minuto 35 en Luzhnikí. Un brillante juego táctico del Tri en el primer tiempo sacó de sus casillas a los teutones, quienes no encontraron manera alguna de reventar el arco de Guillermo Ochoa, quien sacó varios tiros a gol.

En el segundo tiempo, México bajó la intensidad y los alemanes sacaron todo el arsenal posible que les quedaba. Pero nada le dio resultado al equipo dirigido por Joachim Löw y al final, México logró su primera victoria sobre Alemania en Copas del Mundo, así como su primera en Rusia 2018.

Siendo sincero, tenía muchas dudas sobre cómo México iba a afrontar este encuentro, e incluso di por sentada una derrota frente al actual campeón del mundo. Además, en los últimos partidos no le encontraba un esquema táctico definido al equipo de Juan Carlos Osorio.

México vs Alemania / Foto: AFP/

Pero con este resultado, me calló la boca a mí y a varios que no creíamos que esto fuera posible. Al parecer, la Virgen escuchó nuestras plegarias y nos hizo el milagro de derrotar a Alemania, aunque no debemos despreciar lo hecho por los jugadores y el entrenador para sacar el partido. Todavía faltan muchos partidos en este Mundial; sin embargo, pienso y reitero que no pudimos haber tenido un mejor comienzo que éste.

Danos tu opinión