Camino a la visibilidad

A pesar del fuerte calor, miles de personas participaron en la decimocuarta Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales, el domingo 10 de junio, que no sólo tuvo lugar en el Parque Borunda, sino que previo a esta se realizó una caravana, cuyo recorrido inició en Parque Central y terminó en el lugar donde inició la marcha.

Marcha de las diversidades afectivo-sexuales / Foto: Luis Zavala /

Eran las 5:55 pm y varios estaban llegando al parque. Muchos de ellos vinieron solos, otros en grupo; todos esperando al comienzo del evento. Además de los participantes, varios vendedores de banderas, coronas, sombreros y distintos artículos más, se situaron cerca de las banquetas y calles cerradas a la espera de clientes.

Los primeros vehículos arribaron dos minutos antes de las 6 pm, entre ellos un tráiler, camionetas, carros y varios caballos; todos provenientes de la caravana. Fueron acomodados para el arranque del recorrido.

La gente se acercó más a la avenida 16 de septiembre, cerca de la secundaria Ferderal 1, buscando sombra para evitar a los rayos del sol. Destacó la gran diversidad en cuanto a vestimenta, algunos rancheros, otros sin camisa, varias drag queens con vestidos brillantes, mientras que otros visten de manera casual. Aquellos que sobresalieron con su vestuario fueron interceptados por los curiosos que deseaban tomarse una fotografía con ellos.

Marcha de las diversidades afectivo-sexuales / Foto: Luis Zavala /

La marcha empezó a las 6:49 pm. Muchos siguieron el trayecto establecido, aunque varios, durante los primeros minutos, se dirigieron a las tiendas de conveniencia más cercana a comprar bebidas alcohólicas, las cuales ingirieron mientras estaban en el evento. A pesar de lo anterior, todo continuó con normalidad; gran parte de la gente bailaba al ritmo de la música electrónica, también reía y convivía durante el tiempo que duró el recorrido, que terminó alrededor de las 8 pm en el monumento a Benito Juárez.

Todos se reunieron en la explanada del monumento, donde los organizadores hablaron acerca sobre la importancia de la marcha. Entre las 8 y 10 de la noche, se presentaron varios artistas locales; los primeros fueron un grupo de danza moderna que lograron captar la atención del público; luego, las imitadoras de Marisela, Edith Márquez, Yuri, Beyoncé, entre otras, tomaron el escenario e hicieron bailar y cantar gran parte del público presente. En medio del show de imitación, cantó Liz, una cantante local, que interpretó varias canciones famosas. Conforme se hacía más tarde, el lugar se vaciaba, pero los ánimos seguían iguales.

Aquel domingo se convirtió en uno de los más alegres del año. Los miembros de la comunidad LGBT juntos para hacer visible el movimiento, con la esperanza de generar un cambio que poco a poco está llegando.

Danos tu opinión