Under the Bridge, arte urbano como intervención artística

¨Nosotros no tenemos ninguna intención violenta… es meramente cultural, demostrar que como organización podemos hacer, tranquilamente, lo que hacemos¨. Rezizte.

Under the Bridge, cultura al borde, es un evento organizado por Colectivo Rezizte y Lucharte que se llevará a cabo el sábado 12 de mayo en el Talud del Río Bravo, la zona del puente internacionales Paso del Norte (zona centro) y el Puente Negro (vías del tren). Una muestra de arte completamente familiar y gratuita. Con artistas de Ciudad Juárez y El Paso, Tx. El evento comenzará a la una de la tarde, pero la intervención artística de la pintura será desde temprano por el sol. El objetivo es que las personas recorran todo el espacio.

La intención de este evento es crear un gran mural del lado mexicano referente a la migración, los derechos humanos, los hechos históricos de la frontera, la situación entre México – Estados Unidos, entre otros. Contará con artistas invitados como: José Hernández ¨Xemex¨ de Lil Rock Arkansas; Los Dos, Grave, Cimi y Los Visionarios de El Paso, Tx. La pintura se terminará aproximadamente a la 1 de la tarde para que el público pueda ver el resultado. Mientras, habrán diferentes expositores demostrando su talento: bailarines de hip - hop, poetas, músicos, etc. Vendrá la vieja escuela del arte urbano, muchos de ellos con trabajos internacionales.

Colectivo Rezizte tiene alrededor de 15 años haciendo intervenciones artísticas en distintas ciudades de la república y en diferentes países. Pero, este será el primero en esta zona: buscan un conjunto de ideas e imagines diferentes para la creación de un gran mural.

Esta es una intervención de arte urbano con muchos simbolismos, una organización de trabajo de artistas de la frontera y un movimiento de expresión en la zona límite de México – Estados Unidos. Jorge Alejandro Pérez ¨Yorch¨, uno de los organizadores del evento, mencionó: ¨se hace para que al entrar a México las personas puedan ver color y la manera en la que nos expresamos¨ el mural será visto al momento de cruzar la frontera desde Estados Unidos a México.

Colectivo Rezizte generó los oficios correspondientes para gobernación y para la zona limite Chihuahua, también cuentan con el respaldo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus IADA e ICSA.

¨Es muy importante lo que relata el arte urbano, es importante que las personas volteen a verlo, que sepan lo que pasa en su ciudad. Mucho del arte urbano habla de las situaciones que pasan en ese momento, es algo histórico. Muchos artistas reflejan la problemática social¨, comentó ¨Yorch¨

Invitan a las personas a que volteen a ver la expresión en la ciudad y la expresión cultural.

Danos tu opinión