“Filos” estrena temporada

¨El teatro es una trinchera muy importante en la que combatimos la estupidez. Se combate a la gente que tira basura en la calle, la gente que golpea a los niños, la gente que mata a los perros, la gente que hace tonterías, que no tiene una conciencia, que les vale m*dre: el teatro es esa trinchera¨

Fotografías por: Denisse Hernández

El 8 de mayo ¨Filos¨ inició su primera temporada en el Foro Café Telón de Arena; con función completamente llena, la obra fue un éxito. Un montaje que hace saltar las emociones del público, desde las carcajadas hasta el asombro, incluso el llanto. 1939 Teatro Norte presentará esta producción hasta el domingo 13 de mayo con un costo de 120 pesos en zona general y 80 pesos para estudiantes, los boletos los puedes encontrar a la venta en el Foro el mismo día del evento.

Filos es una obra de teatro escrita por Pilo Galindo, dramaturgo de Ciudad Juárez. El autor mencionó que esta obra es diferente: es una comedia padre, te vas a reír. Con una dirección colectiva de Laura Galindo, Abraxas Trías y Christian Valenzuela, mismos que representan a los personajes de la historia. 1939 Teatro Norte fue el encargado de producir esta puesta en escena.

Filos nació en la etapa más violenta de Ciudad Juárez, en 2008. Pilo Galindo la escribió con la intención de temperar la crispación de la violencia; el dramaturgo había propuesto una reunión de escritores para evitar que el teatro se convirtiera en una apología de la violencia: ¨sí tenemos que escribir sobre lo que está pasando, pero no ahorita, no hagamos héroes a los villanos¨, menciona Galindo. El nombre ¨Filos¨ tiene todas las connotaciones que puedas encontrar: filos de filear, filo de la navaja, filo del amor.

Pilo Galindo mencionó que se encontraba nervioso por el estreno, pero que confiaba en los actores ¨Sobre la creación del dramaturgo hay otra creación que se empalma: la del director. El director hace su propia creación sobre el texto, sobre la historia¨, dijo Galindo.

Al finalizar la obra en una pequeña entrevista con los actores Laura Galindo, Christian Valenzuela y Abraxas Trías nos mencionaron:


¿Pueden platicarnos poquito sobre sus personajes?


Laura: Yo interpreto a dos personajes: “La Pecas”, que es una señora rentera que viene a molestar todo el tiempo al personaje principal para que le pague la renta; disfruto mucho hacer ese personaje. Está también Irene, una mujer que trae Benito para que conozca a Lennin. Benito tenía intenciones de tener una relación con ella, pero finalmente Lennin se enamora de ella y entonces… tienen que venir a verla para que descubran en qué termina todo esto y cobre sentido todo.

Christian: Bueno, mi personaje es Benito y en esta ocasión me toca ser el amigo de Lennin, un hombre que está molesto con la vida, con el universo, con todo ¿por qué? Pues lo descubrirán al final cuando vengan a verla. Benito viene a demostrarle que siempre hay una esperanza, que siempre hay una luz al final del túnel y que uno tiene que seguirse esforzando, luchando, trabajando a pesar de cualquier cosa que tengamos en la vida, a pesar de cualquier adversidad. Nosotros debemos de seguir trabajando, de seguir luchando, de seguir viviendo.


Abraxas: Lennin, es una persona frustrada, está enojado con la vida por las cosas que le han pasado. Es una persona con mucha capacidad intelectual, se siente atrapado en todo este mundo. Está desesperado, vaya. Más o menos, a grandes rasgos, es lo que me gustaría decir, porque si no develo todo.


¿Cómo fue trabajar con tu personaje?

Laura: Hace 10 años yo hice el personaje de “La Pecas” y ahora, por cuestiones de practicidad, decidí hacer los dos personajes. Conocía muy bien ya la obra y pues fue difícil, sobre todo, porque tuvimos poco tiempo. Pero, yo conocía muy bien la obra, entonces sólo fue actualizarnos en el montaje, pero con la ayuda de mis compañeros se pudo hacer.


Abraxas: En realidad, yo ya más o menos conocía el personaje, porque esta obra yo la monté en 2012 con otro elenco y con la dirección de Pilo y más o menos tenía una idea. Lo que quisimos hacer ahora fue sacarlo de este contexto un poco gracioso y llevarlo a algo más realista: resaltar más esta amistad tan rescatable, tan leal. Ahora tiene un aderezo muy rico porque Christian, Laura y yo somos grandes amigos desde hace nueve años, entonces todo eso ayudo para mejorar el contexto de la obra.


¿Cuál es la historia de Filos y cómo fue tu experiencia siendo participe de esta producción?


Laura: Bueno, la experiencia es maravillosa; principalmente porque tengo una gran relación con mis dos compañeros, somos grandes amigos y yo creo que este montaje es sobre eso: sobre esta amistad entrañable y tan pura que puede haber entre dos personajes, que en este caso es Lennin y Benito.



Christian: Filos es una historia de amor, pero de ese amor incondicional, de ese amor transcendental, de ese amor que tristemente ya difícil encontramos. Nosotros quisimos volver a traer este amor, aquí revivirlo y recordar que nosotros los seres humanos, nosotros amigos, nosotros amantes, nosotros todo somos capaces de seguir amando con esta profundidad, con esta fuerza al filo. Entonces, esto es lo que nosotros queremos presentar en esta versión del montaje.

Mi experiencia trabajando en esta obra fue maravillosa. Con Abraxas y con Laura ya tengo muchísimos años trabajando juntos, ahora estamos juntos en escena. Él me ha enseñado tantas cosas, sobre todo, me ha transmitido esta pasión. Laura ha sido, además de que es de mis mejores amigas, siempre me ha dado este perfeccionamiento de técnica, esta honestidad. Entonces, pues estar juntos en escena nos complementa definitivamente, es una cosa de estarnos apoyando y estarnos jalando el uno al otro repetidamente. Se vuelve bien enriquecedor, además imagínate… trabajar con tus amigos está increíble y en lo que te gusta pues mejor.


Abraxas: Pues una buena aventura, porque experimentamos una dirección colectiva. Nos pusimos de acuerdo, primero, los tres sobre qué camino queríamos tomar, sobre qué imagen le queríamos dar a la obra, sobre todos estos aspectos. Después, cuando habían escenas con Christian y conmigo, Laura nos dirigía y cuando habían escenas con Christian y Laura, yo los dirigía y cuando habían escenas conmigo y con Laura, Christian nos dirigía. Entonces, ese fue un experimento diferente en busca de crear más directores en nuestra compañía, porque sólo abemos dos: Pilo y yo.


¿Cuánto tiempo duraron trabajando para Filos?


Christian: Hace dos meses y medio empezamos a trabajar Filos.


¿Cómo les pareció la respuesta del público en el estreno?


Christian: La verdad es que venía completamente abierto a lo que pudiera pasar puesto que así son los estrenos. Hay veces que el público conecta o que no conecta. En esta ocasión, tenemos la maravilla de que el público estaba con nosotros, que el público se entregó y se arrojó al vacío junto con nosotros y que se fue a este universo que quisimos traerles: que es el mundo, el universo, la constelación de Filos.

Abraxas: Me llamó mucho la atención, ahorita cuando empezó a levantarse la gente y a irse, dije ¡ah caray! Hay muchos jóvenes, no veinteañeros o treintañeros sino jovencitos adolescentes que conectaron y que entendieron lo que sucedió en la historia.


¿Qué planes tienen para Filos en el futuro?


Christian: Igual que con otros montajes la idea es moverla, es empezar a girar. La obra creo que tiene su potencial para empezar a trabajarla, para dar más temporadas aquí en la ciudad, para “festivalearla”, para irnos por el interior de la republico y esperamos que el público nos acoja igual que hoy.


¿Cómo consideras que está la situación del teatro en Ciudad Juárez?


Laura: En Juárez se está haciendo teatro todo el tiempo, la gente no sabe o no se informa, no hay suficiente publicidad. Pero, si se hace buen teatro en Juárez todo el tiempo, nada más es cuestión de investigar e informarnos.


Abraxas: Yo creo que hay un buen movimiento en Juárez. Está Telón de Arena, que tiene su espacio aquí permanentemente. Pueden venir y todo el año, durante 11 meses, van a encontrar oferta cultural de teatro, de música, muchos más eventos culturales. Pero aparte, hay otro grupos que están haciéndole la lucha, tal vez no tienen su espacio, pero si hay mucho grupos que aplican a las convocatorias del Centro Cultural Paso del Norte, que vienen aquí y se presentan en este mismo espacio de Telón de Arena. Si hay movimiento y empieza a crecer en calidad. Yo creo que eso es rescatable ahorita. Hubo un muy buen movimiento en los 90 y ahorita empieza a resurgir.


¡No te pierdas las siguientes funciones de Filos!


Próximamente la galería completa ¡Esperala!


Danos tu opinión