No Copa América, sí Copa Molera

Con el reciente anuncio de la ausencia de México en la Copa América 2019 muchas preguntas salen al aire para buscar un responsable y todo parece señalar a la CONCACAF como culpable de la ausencia del tricolor: porque se juntaban las fechas con la Copa Oro. Pero lo importante no es quién decidió eso, sino que se reflexione si en verdad se le seguía dando importancia a ese torneo. Para esto, vamos a repasar la participación de México en los últimos tres certámenes sudamericanos.

Copa Centenario 2016

Este torneo se celebró en Estados Unidos. Fue una ocasión especial, ya que rompió con la periodicidad de cuatro años para celebrar los 100 años del torneo. Aquí México tenía la oportunidad de demostrar que con su plantilla "A" podría hacer cosas grandes y así lo pensaba la mayoría al verlo clasificar como primero de su grupo. Sin embargo, el plantel azteca se despertó de ese sueño con un balde de agua fría; ya que Chile lo eliminaría apenas en la segunda fase con el tan dolido 7 a 0.

Copa América 2015

México venía de un buen mundial y sentía que podía capitalizar ese buen momento con una buena actuación en este certamen, además con el "Piojo" al mando del timón todo podría ser bueno, pero México no pudo pasar de la fase de grupos. Aunque empató con el que después sería el campeón, Chile, no logró ganarle a Ecuador para clasificar a la segunda fase. Muchos atribuyeron este resultado a que México llevó una selección con jugadores que no acostumbraban a ser convocados, en otras palabras, se llevó al plantel "B".

Copa América 2011

En este certamen se habló mucho de México, pero no fue por lo futbolístico, ya que días antes de iniciar el torneo ocho jugadores (Israel Jiménez, Jorge Hernández, Javier Cortéz, Néstor Calderón, Jonathan Dos Santos, David Cabrera, Néstor Vidrio, y Marco Fabián) fueron separados del equipo por una fiesta que realizaron con prostitutas. Después en la fase de grupos no ganaron ni un punto.

México pierde un torneo muy importante para enfrentar a muchas de las selecciones top del mundo, pero igual no se le había dado la seriedad que este torneo merece. Todo por disputar la Copa de Oro que es el único torneo del mundo a nivel selección que se juega cada 2 años; y lo hacen porque se tiene que ganar dinero. Que importa el deporte, que México siga siendo un país mediocre en el fútbol, mientras haya dinero.

Danos tu opinión