Jugadoras muestran que valen mucho

Después de la final femenil entre los dos equipos de Monterrey quedan muchos asuntos a resolver en el siguiente torneo para darle un posicionamiento a la LIGA MX Femenil. Más allá de celebrar el merecido triunfo del equipo de Tigres, o como la afición las ha nombrado las felinas, sobre el odiado rival las Rayadas de Monterrey este partido demostró que las mujeres tienen la misma capacidad de atraer audiencias como los hombres

En los partidos de ida y vuelta se rompió el récord de asistencia en la historia del fútbol femenil. Pero más que eso, en los dos partidos hubo más asistencia que cualquier otro jugado en el estadio del Toluca, que es líder general de la Liga Mx, Pachuca, Santos, Tijuana, Veracruz, León, Lobos BUAP y Necaxa. Pero si sólo contamos el partido de vuelta en la lista también se incluiría Tigres, Morelia, Querétaro, Cruz Azul y Chivas. En ninguno de estos estadios se puede igualar la asistencia de 51 mil 211 espectadores que presenciaron a las segundas campeonas en la historia del fútbol femenil mexicano.

El pasado récord de asistencia fue ostentado por un partido en Europa entre Manchaster City y el Birminghan con apenas 35 mil 271 fanáticos. México tiene el potencial para tener la mejor liga femenil del mundo, sin embargo, mientras el apoyo de los empresarios del fútbol no esté en la liga femenil seguirán dándose casos de jugadoras que llegan a cobrar 1,500 pesos como salario. Las jugadoras se ven orilladas a trabajar o estudiar además de tener su carrera como futbolista profesional. Pero, cuando lleguen ofertas de otros países para que las jugadoras vayan a jugar en Estados Unidos o Europa no nos tiene que sorprender que se vayan sin pensarlo. No se puede permitir que haya fuga de talento al extranjero.


Otra cosa que causa confusión es la unión que tiene el fútbol varonil con el femenil, es decir, si se hubiese dado el caso de que el equipo varonil de Veracruz descendiera el femenil también tendría que desaparecer y eso no tiene ningún sentido. No obstante, existen planes de aumentar el número de equipos para el siguiente torneo y aumentar la liguilla a 8 equipos clasificados.

La LIGA MX Femenil tiene mucho potencial, pero potencial no siempre significa prosperidad, ya que sin el apoyo de los de pantalón largo hacia las futbolistas esta liga no llegará a explotar. Que se emitan los partidos en televisión abierta, que mejoren los salarios de las jugadoras, que se ponga la liga al nivel de la varonil y que se respete el nivel de estas deportistas. Larga vida a la Liga Femenil.

Danos tu opinión