Del certamen Voces al Sol a la Fiesta de los Libros

Daniel Centeno, docente e investigador de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP); Yadira Cortés, de Red Mesa de Mujeres A. C. y Abraham Rubio, periodista activo, se complacieron en presentar al escritor y periodista independiente Marco Antonio López Romero, ganador en la categoría de crónica del certamen Voces al Sol 2017, con su libro titulado ‘A la orilla del rio, este desierto’, el cual se divide en 18 capítulos.

Foto por: Lesley Cerenil

"Son 18 historias que hablan sobre la violencia en Juárez a raíz de la estrategia de combatir el narcotráfico que inició Felipe Calderón en 2008. Entonces, es como una reflexión a 10 años: cuáles fueron las consecuencias, cuáles fueron los daños, quiénes fueron las víctimas, cuáles los grupos vulnerables y, va de eso, la violencia contra las mujeres, los adolescentes, los migrantes, los periodistas, como grupos vulnerables a través de historias. Son crónicas. Crónicas periodísticas que estuve reporteando desde 2013", explicó el ganador de la convocatoria Voces al Sol.

No obstante, a Yadira Cortés "le desgarra el alma cada vez que lee este libro", dijo. Por otro lado, para Daniel Centeno, "son historias muy duras que hacen irte a la cama con el corazón marchito, pero así es la vida en la frontera. Son una declaración de amor, pero digamos de un amor tormentoso".

El Cónsul de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en México, Brian Straight, estuvo conmovido de ser invitado de honor en la presentación del libro.

López Romero enfatizó que este libro está dedicado para Jason, un adolescente infractor que se suicidó saliendo de la cárcel, ya que la comunidad adolescente fue la más vulnerable durante este trágico periodo.

La presentación se dio en el marco inaugural de la séptima Fiesta de los Libros en conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de autor que se lleva a cabo en el Centro Cultural de las Fronteras del 21 al 29 de abril, en el que incluye presentaciones de libros, lecturas y música, además de exhibir y vender el catálogo editorial que la UACJ posee, todo esto con la finalidad de fomentar el interés de la lectura hacia la comunidad juarense.


Danos tu opinión