¡Cuídate de las paperas!

Hay un brote de paperas, también conocida como parotiditis, entre los estudiantes de preparatorias y universidades de Ciudad Juárez, principalmente en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis).

Imagen vía reporteroescolar.unir.net

Las paperas, según Medline Plus, son causadas por el virus que lleva el mismo nombre. La enfermedad comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida del apetito. Luego de la aparición de estos síntomas, las glándulas salivales bajo las orejas o mandíbula se inflaman. Esta inflamación puede ser en uno o en los dos lados de la cara. Los síntomas duran entre siete a 10 días. Las complicaciones serias son muy raras. No existe un tratamiento para las paperas, pero la vacuna contra las paperas, el sarampión y la rubéola (triple viral) pueden prevenirla.

"La parotiditis se contagia por contacto directo, es decir, de persona a persona por las gotas de la saliva", afirma la Doctora Deita Flores, médico general; esto significa que se puede contagiar por besos, por compartir un mismo envase de líquidos como agua o jugo, o simplemente por un contacto continuo con la persona afectada esto porque existe la posibilidad de que se expulse gotas de saliva al hablar.

Imagen vía seprin.info

La complicación, si no se guarda reposo, causa problemas testiculares, aunque esto ya no es tan común porque los niños son vacunados para evitar estas consecuencias. También nos informó que para esta enfermedad sólo se otorgan medicamentos sintomáticos para el dolor, la inflamación y la fiebre; es necesario acudir con un médico al sentir los síntomas y no auto medicarse.

Danos tu opinión