Vulnerabilidad de los niños ante el crimen organizado

El pasado martes 27 de marzo se presentó el monologo Kame Hame Ha, dirigido por Abraxas Trías y Christian Valenzuela, en el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN). El evento fue organizado por la Subsecretaria de la Cultura Zona Norte como festejo por el Día Mundial del Teatro. Con teatro lleno la puesta en escena fue llevada a cabo con éxito.


Esta obra es sólo para adolescentes y adultos. ¨El drama del niño sicario¨, así es como lo resume Christian Valenzuela, actor de teatro dramático e instructor de artes marciales, es una obra que se seleccionó entre los textos de Jaime Chabaud, dramaturgo mexicano. Él escribió esta historia basándose en el evento del ¨El Ponchis¨, un niño sicario, del centro del país; tomaron este texto y quisieron adaptarlo a la situación de Ciudad Juárez, a lo que se vive aquí en la frontera.

El Saiyajin lleva al público por un mar de emociones que logran sobresaltarte, emocionarte, entristecerte o dejarte pegado al asiento mientras contienes la respiración.


“Vimos esa necesidad de dar un llamado a la gente para que se den cuenta como hemos abandonado a los niños, a los jóvenes, como los abandonamos en esa época de inseguridad que vivimos, como los hemos descuidado y sin darnos cuenta de la gran vulnerabilidad que tienen ante el crimen organizado y todos los diferentes tipos de violencia ¿no? Entonces, es por eso que nosotros nos vimos en la necesidad de tomar ese texto, traerlo para acá y hablar de los niños. Es lo que nosotros hemos querido hacer en este tiempo”, menciona el actor.


Estrenaron en junio de 2017 en el CCPN, después tuvieron una temporada en Telón de Arena, una participación en La Muestra Estatal de Teatro, una presentación en Chihuahua y obtuvieron la entrada a las caravanas del Festival Internacional Chihuahua (FICH) con la oportunidad de llevar el monologo a diferentes municipios del estado. En enero del presente año presentaron la puesta en escena durante una temporada en la Ciudad de México con el padrino de honor Joaquín Cosio y la visita del dramaturgo Chabaud, en febrero estuvieron en Querétaro y en abril viajarán a Sonora para participar en un festival que tiene como objetivo recuperar los espacios que han sido violentados en esta ciudad.


Christian nos comentó qué opina sobre la situación del teatro en Ciudad Juárez:

“Justo después de esta época de inseguridad donde las familias juarenses comenzaron a buscar otros espacios de esparcimiento, de diversión, espacios donde pasar el tiempo… El teatro fue uno de los lugares que los fue acogiendo. Tengo la fortuna de pertenecer a esa generación, de los que empezamos a hacer teatro en esas fechas y que desde entonces no hemos parado, es maravilloso que ahorita la gente busque el teatro, que hay más grupos de teatro, que las compañías de alguna forma se están uniendo y que estamos trabando en conjunto para buscar el crecimiento de este arte. Creo que aún nos falta muchísimo como comunidad, también unirnos más todavía, crear una cultura todavía más arraigada del teatro. Pero, bueno, probablemente estamos en el proceso”.


Buscan mandar un mensaje a donde tiene que llegar, esperan hacer algo bueno y cambiar la mentalidad de una o más personas.


Pronto la galería completa.

Danos tu opinión