Festejan con cuentos

Hoy martes 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral, el origen de este festejo se dio en Suecia en 1991 y con el paso de los años se han unido más países a esta conmemoración, hasta llegar a ser un movimiento mundial.

Los cuentacuentos son una rama de la comunicación oral; “en este día la mayor cantidad posible de narradores cuentan historias en todo el mundo, en todos los idiomas, durante todo el día y la noche” según la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC). En 2005 fueron 25 países de cinco continentes que realizaron eventos para conmemorar este día y en 2008 Holanda participó en el Día Mundial de la Narración Oral con un gran evento llamado “Vertellers de Aanval” en el cual tres mil niños fueron sorprendidos por la repentina aparición de cuentacuentos en sus aulas, de acuerdo a RIC.

En Ciudad Juárez existe un grupo de cuentacuentos llamado Cocuyos que se fundó en el 2015 y tiene como objetivo promover la narración oral y fomentar el gusto y entusiasmo a la lectura en niños y jóvenes. Es una entrevista con Armando Molina, bibliotecario y cuentacuentos desde hace 12 años, menciona que su pasión nació por contar historias, por el contacto que te permite relatar cuentos con el público infantil y juvenil. Existen talleres para formarse como cuentacuentos, te enseñan técnicas de gestualidad, de lenguaje corporal y de comunicación.


“Lo que buscan los niños y jóvenes en las redes sociales o en YouTube es comunicación también. Es una comunicación de un solo sentido, tienen una necesidad básica de comunicarse. Las personas es lo que quieren; desean escuchar, ser escuchados y ser partícipes de lo que es la comunicación y las emocionas”, menciona Armando.

Los cuentacuentos tienen como meta fomentar el hábito de la lectura con su voz y su propio ser, lo hacen a cualquier hora del día y con públicos de diferentes características.


“Puede parecer una actividad bastante seria, fría, alejada del mundo real; pero que, en realidad es una actividad bastante humana” exclama Armando.


Los integrantes de Cocuyos narran sus historias en la biblioteca del Parque Central los sábados a la 1 de la tarde en “La Hora del Cuento”, aceptan invitaciones a otras bibliotecas o escuelas y también colaboran con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Museo de Arte de Ciudad Juárez y con el Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA).


“A pesar de los libros online, de las redes y el acceso a internet aún hace falta este contacto humano entre quienes leen y los posibles lectores” , indica Armando

"Hay un movimiento de cuentacuentos, hay universidades que se dedican a formar cuentacuentos profesionalmente, otros que escriben historias, forman a otros cuentacuentos o viajan por todo el mundo, todo eso es una luciente para intentar hacer lo mismo en esta ciudad."


Cocuyos también ofrece talleres para las personas que estén interesados en este oficio y se vean como unos cuentacuentos.


Uno de los ideales de Cocuyos es “todo mundo debería ser cuentacuentos” esto lo creen porque es una forma de comunicación muy efectiva para todos los públicos, para las familias, para la Iglesia, para las ventas, etc. Es una forma, muy efectiva, de acercarse a la comunidad.


¡Felicidades a todos los cuentacuentos en su día!

Puedes contactar a Cocuyos en: https://www.facebook.com/pg/cocuyos.mx/about/?ref=page_internal , en el número (656) 281 6114 o por su correo electrónico 123cocuyos@gmail.com

Danos tu opinión