A sufrir se ha dicho


A México le tocó bailar con la más fea. Sí, señores. Ya pasó el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en donde se definieron los 8 grupos en donde jugarán las 32 selecciones clasificadas a este torneo, y en donde el Tri quedó en el grupo F con el actual campeón del mundo, Alemania; la siempre peligrosa Suecia y una aguerrida Corea del Sur.

El sorteo se realizó en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú. Al evento acudieron directivos y entrenadores de las más de 200 federaciones, incluyendo a las 32 que participarán el verano del próximo año en Rusia. También estaban presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Imagen vía goal.com


Al momento de hacer el sorteo se especificaron algunas reglas, como la que dos países de una misma confederación no podían quedar en el mismo grupo, a menos que sean equipos europeos. Un cambio importante en este sorteo fue que los bombos fueron asignados según su posición en el Ranking de la FIFA del mes de octubre, el cual determinó las cabezas de serie.


En el grupo A está Rusia, el anfitrión, quien jugará el partido inaugural con Arabia Saudita, quien regresa a una Copa del Mundo 12 años después. En el mismo grupo están también Egipto, heptacampeón de África y quien no participaba en una justa mundialista desde 1990; y el poderoso Uruguay. Dejando un poco de lado a los charrúas, este grupo podría ser accesible para los rusos.

Portugal, España, Marruecos e Irán conforman el grupo B, el cual luce favorable para los dos primeros. Será difícil que los dos últimos (Marruecos e Irán) puedan ser capaces de dar la sorpresa en este grupo, especialmente tomando en cuenta el momento en los que se encuentran ambas selecciones europeas.

Francia encabeza el grupo C, y parece ser que los galos no tendrán complicaciones, ya que compartirán grupo con Australia, quien pasó por dos repechajes para calificar al Mundial; Perú, quien no participaba en el torneo desde 1982; y Dinamarca.

En el grupo D Argentina, de la mano de Messi, tendrá un duro camino si quiere aspirar a ganar el torneo, ya que tendrá enfrente a la debutante Islandia, a Croacia y a Nigeria, rival frecuente de la Albiceleste en mundiales.

El grupo E luce sencillo para Brasil, ya que jugará con una Suiza multiétnica; Costa Rica, quien fue el caballo negro del mundial pasado; y Serbia, quien dejó fuera a otras selecciones europeas como Gales y Austria para regresar a esta justa.

En el grupo F, como ya lo había mencionado antes, México se enfrentará a una fuerte Alemania, quien buscará defender a toda costa su campeonato; Suecia, un rival que a cualquiera se le complica y que dejó a Italia sin mundial; y Corea, rival asiático fuerte y con talento que dará pelea en cada juego.

Bélgica e Inglaterra lucen como amplios favoritos para avanzar en el grupo G, en donde también se encuentran Panamá, quien disputará su primer mundial, al igual que Islandia; y Túnez, quien regresa a este torneo 12 años después.

El grupo H parece que es uno de los más abiertos, porque tiene a Polonia, Senegal, Colombia y Japón. Si bien polacos y colombianos se perfilan como favoritos para avanzar, también podemos esperar alguna sorpresa en Senegal y Japón.

Imagen vía larepublica.pe


Si México avanza en su grupo, lo más probable es que le toque enfrentarse a Brasil en octavos de final, por lo que un escenario en donde la Selección mexicana llegue al anhelado “quinto partido” luce complicado, y eso sin tomar en cuenta que con Alemania y Suecia en el mismo grupo que el Tri, a lo mejor ni llega al cuarto.

Imagen vía depor.com


La suerte ya hizo su trabajo emparejando los grupos. Ahora es turno de que los equipos y sus jugadores hagan su trabajo. Esperemos que México dé un papel digno y pueda jugar al tú por tú con estos tres rivales en el grupo F. El Mundial ya está cada vez más cerca, pues sólo faltan seis meses para ser testigos de partidos reñidos, actuaciones destacadas y un equipo alzándose con el trofeo y proclamándose campeón del mundo.

Danos tu opinión