Esta puede ser la mejor postemporada del siglo

¡Vuelve Octubre! El mejor mes del año para los fanáticos del rey de los deportes. Luego de seis meses de emociones, sorpresas, fracasos y llanto, los 12 mejores equipos de las ligas mayores se preparan para escribir su legado en “donde surgen las leyendas”.

Este es, quizá, el año más extraño en la historia de esta década. En realidad, no hay favoritos en ninguna de las ligas, pero todos son peligrosos. Antes del desfile otoñal es bueno repasar un poco como se llega a esta instancia.

Imagen vía: CBS Sports


Liga Nacional

La Nacional es la más difícil de descifrar. El que merece el MVP, Giancarlo Stanton, no va a jugar pelota en octubre y quedan más equipos completos, pero sin la suficiente historia en esta época del año. Además, una de las consideradas divisiones débiles tiene tres equipos en la postemporada- por el oeste de la Nacional entraron los Dodgers, Diamodbacks y Rockies-.

Por lo pronto, parece que la serie entre los Cubs y los Nationals será la más interesante, pero eso no quita el interés de ver a Paul Goldschmidty J.D. Martínez intentando liderar una revolución en Phoenix y Los Ángeles. El pitcheo en ambos casos será vital, Clayton Kershaw estuvo limitado por lesiones y se vio mal en diversas ocasiones, la rotación de los oriundos de Arizona no es la más fuerte y parece carecer de ese nivel de élite para avanzar en otoño, además de no contar con el mejor bullpen, con Fernando Rodney como su cerrador. Es notoria también la mala racha en la que entraron los Dodgers aun en septiembre, cuando perdieron más de 12 juegos seguidos.

En Chicago, los Cachorros parecían sufrir contra los Cardenales y Cerveceros, pero el orgullo del campeón impulsó a Jon Lester y compañía a reclamar el trono de la Central de la Nacional. Los antiguos senadores no han tenido problemas graves de inconsistencia, su principal bache fue la disponibilidad en el campo de Bryce Harper. Para que los capitalinos se lleven todo deben, antes que nada, vencer fantasmas pasados de no poder tener éxito en la postemporada. La confianza de Max Scherzer y Gio González en la loma será vital para lograr sacar la serie.


Liga Americana

Esta liga es la más balanceada en cuanto a equipos y jugadores. La carrera del MVP debe ser más cerrada que en el otro lado de las mayores. El novato Aaron Judge ha guiado a los Yankees de vuelta a la postemporada a base de cuadrangulares; José Altuve ha hecho de Houston un contendiente al título y fue el equipo más constante durante la temporada, por lo que será difícil negarle el reconocimiento de la Liga Americana.

“Los Mulos” enfrente tendrán al mejor equipo en todo el béisbol, cuando se topen con los Indians de Cleveland. “El juez” ya hizo pesar el poder de la justicia contra Minnesota, pero el picheo de Cleveland es lo que más ha hecho fuerte a la tribu en los últimos años. Corey Kluber, candidato al Cy Young, cuenta con Trevor Bauer, Carlos Carrasco y Josh Tomlin, quien se crece en la postemporada, como apoyo para frenar a la nueva generación de “Bombarderos del Bronx”.

El equipo de Houston demostró ser constante a lo largo del año y José Altuve tuvo una temporada merecedora de ser nombrado Más Valioso. Carlos Correa demostró por qué fue la primera selección global del draft amateur en el 2012. Tendrán como oponentes a los Boston Red Sox, que con su sangre nueva han logrado tener éxito en su división por dos años consecutivos; cuentan con un bullpen que puede elevar su nivel si David Price logra ser el relevista que John Farrell espera que sea.

Los Astros adquirieron a Justin Verlander de los Tigers de Detroit en agosto, específicamente para esta instancia. Verlander lució bien con los tejanos, pero tendrá que dominar un lineup que tiene bats muy peligrosos como Mookie Betts y el recién ascendido Rafael Devers. Luego de Verlander, en la rotación, está Dallas Keuchel quien fue el as de las estrellas por un periodo extendido, pero no por talento propio, sino por la falta del mismo en el roster. Chris Sale, por su parte, es el otro candidato claro al Cy Young, logró una hazaña que nadie lograba desde Pedro Martínez antes del inicio de los 2000, 300 ponches en una temporada. La principal deficiencia de los petirrojos se suscita en el relevo medio, entre que juega Sale o Drew Pomeranz o incluso Doug Fister, no hay nadie confiable de puente antes de Craig Kimbrel, uno de los mejores cerradores en el momento.


Este año presenta más incógnitas que de costumbre. Precisamente, eso vuelve tan interesante la postemporada. Una vez, Max Kellerman dijo en ESPN FirstTake que “una serie a cuatro juegos siempre la gana el mejor equipo”, pero Yogi Berra afirmaba que “en el béisbol no sabes nada”.

Sólo el tiempo revelará al campeón y al verdadero mejor equipo de béisbol.

Mis predicciones son:


Indians 3-1 Yankees; RedSox 2-3 Astros; Indians 3-4 Astros. La tribu sufre un tropezón contra el poderío de los “mulos”, pero recomponen y sacan tres victorias al hilo. Los Astros ganan dos seguidos, Boston recompone y empatan, pero Altuve tiene un impresionante juego cinco y sacan la serie. Houston va a su primera Serie Mundial en su breve historia luego de vencer en siete a los indígenas que ganan juegos por medio de cuadrangulares y Lindor tiene números estelares; sin embargo, no alcanza para repetir como campeones de la Americana.


Dodgers 3-2 Diamondbacks; Nationals 3-2 Cubs; Nationals 4-2 Dodgers. Los Dodgers y Azulejos tienen una salvaje batalla en el oeste, en la que Yasiel Puig se redime como héroe de L.A. y destaca en el juego 5. Scherzer y compañía logran dejar fuera a los actuales campeones con una soberbia actuación de Bryce Harper a la ofensiva. Harper continua con el tolete encendido y contagia a sus compañeros para sacar la serie al equipo terminó como primer sembrado en la Nacional.


En la Serie Mundial, Washington se impone al gran juego de los Astros y se coronan en 7 juegos. Harper es nombrado el MVP de la Serie Mundial y Playoffs. Washington D.C. vuelve a la gloria deportiva y Bryce Harper se vuelve el jugador mejor pagado en las mayores.

Danos tu opinión