Pachucos de diferentes lugares festejan el 102 aniversario del natalicio de German Valdez “Tin Tan”

Para conmemorar el natalicio 102 de Germán Valdez “Tin Tan” y el 71 aniversario del Mercado Juárez, pachucos de Juárez, de El Paso TX., de Chihuahua, Durango y Ciudad de México, se dieron cita el día de ayer 23 de septiembre al exterior del Mercado Juárez para efectuar un baile en honor al cómico mexicano Germán Valdez “Tin Tan”.

Entre los invitados que asistieron al evento también se encontraban las Aguilas del Asfalto, Los Vagos de Juárez, Los Lagartos, La Familia Pérez y Los Reboltosos de México D.F, además de la comunidad juarense que asistió al evento para disfrutar de los pachucos que arribaban al escenario para bailar alguna que otra pista de baile.

Al evento también asistió el Señor Adolfo Valdez, hijo de Don Ramón Valdez, quien apoya el evento porque vive aquí en Ciudad Juárez y además es sobrino de Tin Tan.

Javier Aldrete, miembro de la mesa directiva del mercado Juárez y organizador del evento, dice “estar muy contento porque este homenaje a Tin Tan que ya lleva cuatro años consecutivos, ya suena en cualquier parte de la república, porque han venido de Chihuahua, Durango, México, de EU, y cuando hicimos el evento fue realmente lo que soñamos, que nos vinieran pachucos de cualquier lado y ya lo logramos”.

El evento estuvo ambientado con música representativa a la época de los pachucos y principalmente a la que acostumbraba bailar el cómico: Swing, Mambo, y Danzón son algunos de los géneros que acompañaban a los bailarines que portaban vestimenta emblemática a Tin Tan.


“German empezó a usar los pantalones holgados, el saco arribita de la rodilla, también traía una cadena, su tandito, su pluma y sus zapatos de charol; fue algo que German impuso aquí en Ciudad Juárez, y luego enseguida lo lleva a México, y fue ahí donde más lo criticaron, decían que era un vago, pero al pasar de los tiempos recordaremos que fue, es y va a seguir siendo un ídolo de México”, fueron algunas de las características que mencionó Aldrete.

Este tipo de eventos no solo son para divertirse y reunirse con personas de otro lugar, sino para recordar a personajes que han hecho de la ciudad un icono de cultura nacional y que además ponen en alto el nombre de Ciudad Juárez.


“Nuestra intención es revivir al Mercado Juárez, porque llego un momento en el que quedamos nosotros en la lona por la delincuencia, entonces gracias a estos eventos estamos logrando que el mercado Juárez vuelva a sonar, vuelva a vivir, nos estamos levantando realmente del suelo, pero gracias a Dios, yo creo que nos ha dado mucho resultado este evento, tanto para festejar el mercado Juárez”, expuso Aldrete.

Se espera que el siguiente año se lleve a cabo de nuevo este evento, con más pachucos, más invitados y sobre todo con mucha diversión.

Danos tu opinión