La Beatlemanía sigue vigente con Grupo Help!


Pocas son las bandas que trascienden a nivel mundial; existen los casos de The Rolling Stones, Kiss, Queen, entre otros. Sin embargo, Una de las primeras bandas en alcanzar la inmortalidad musical fueron The Beatles. El cuarteto de Liverpool dejó una huella importante en los amantes de la música con cada una de sus etapas. El furor del rock and roll, la psicodelia, y el romanticismo siguen grabados en la memoria de cada uno de sus fans.

Existe una infinidad de tributos a la banda británica, pero ninguno logra impregnar la Beatlemanía como el Grupo Help!

La banda mexicana conformada por los hermanos Paco, Marco y Sergio Montero (George Harrison, Ringo Starr y John Lennon respectivamente), Manuel Negrete (Paul McCartney) y Jorge Ceballos (el 5to Beatle) han tenido diferentes aventuras en sus más de 30 años de trayectoria, tocar en The Cavern, grabar en los estudios Abbey Road y su presentación en el Hudson Teatre de la ciudad de Nueva York para conmemorar los 50 años de la llegada de The Beatles al continente americano son solo algunas de ellas.

Entre risas, buen ambiente y un poco de nostalgia, el Grupo Help! compartió lo que significa para ellos ser la mejor banda de América Latina en traer de regreso las canciones del conjunto británico, sus experiencias, el desarrollo de su disco y los planes a futuro de la banda.

De las diferentes etapas de The Beatles, parece difícil elegir una de ellas. La mía siempre será la primera, la Beatlemanía. Las canciones más sencillas, pero con mucho talento, muy originales, muy autenticas, pero no desprecio todo lo demás que hicieron, pero si los Beatles se hubieran muerto en 1964, para mi gusto de todos modos hubieran sido el mejor grupo de todos los tiempos, comentó Paco Montero.

Todo depende del mode en el que me levante, dijo Manu Negrete. Justo Mauricio me hizo esa pregunta la semana pasada y le respondí esto: depende, la pura verdad. Hay veces que traes el humor más tranquilo y prefieres unas baladitas, de repente estas con toda la energía y quieres echar puro rock and roll, hay veces que prefieres estar con la segunda etapa y prefieres más Sargento, depende del mode que traiga será la etapa que más disfrute.

Yo creo que la primera etapa de los Beatles es lo más genial que puede haber en el universo y la época de la psicodelia fue el comienzo de una nueva era de la música, pero todas son muy importantes, agregó Marco Montero.

Compartir música es compartir parte de la historia. Los discos de The Beatles se llevan a cabo en diferentes contextos. Entonces, ¿cuál sería el papel de The Beatles en la historia de la música?

Son el parte aguas de la música, todo lo que hoy en día escuchamos esta influenciado totalmente por los Beatles. Son el antes y el después de la música, como lo fue Mozart y Beethoven. En 200 años estaremos escuchando música de los Beatles, como música clásica del siglo XX, dijo Manuel. Cada uno de sus discos marcaron algo en la historia, afirmó Marco.

La lluvia caía y la gente cantaba con el corazón el coro de Hey Jude, esto hizo de su presentación en Ciudad Juárez una memorable. Pero, para la banda mexicana ¿cuál es la presentación en vivo que más tengan presente? Sin duda esta, dijeron entre risas los miembros del grupo.

Pues es que es la misma respuesta, en Inglaterra tuvimos unas tocadas de ensueño, en Nueva York y en Suiza, pero hoy me encanto, me encanto cantar Querida, es una canción que siempre quise cantar en Ciudad Juárez, la presentación de hoy nunca se me va a olvidar. No depende de cuanta gente esté, si no que hagamos clic con la gente y que todos los disfrutemos, dijo Manu. Para mí la de Broadway siempre será especial, comentó Marco.

También nos hablaron del proceso de su disco You´re my family.

Es un disco que habíamos estado planeando mucho, escoger las canciones es complicado quisimos escoger de todo un poco. En nuestra canción You´re my family todos participamos, la letra y la música, dijo Marco.

Este disco tiene la peculiaridad de que cuidamos mucho la manera de grabar, Manuel tiene un estudio de grabación, entonces él se encargó de ver cómo eran los trucos del estudio de grabación que utilizaron los Beatles para ser tan originales en esa época, agregó Paco Montero.

Nos basamos en el libro Recording The Beatles, un libro rojo en el que están todas las técnicas e instrumentos que utilizaron The Beatles en Abbey Road, también leímos otro libro de las memorias de los estudios. En fin, nos basamos en muchos libros y sacamos un muy, muy buen sonido. La verdad estamos bien orgullosos porque está padrísimo. Desde el principio intentamos recrear todo paso por paso, las de la primera época las grabamos en conjunto, las de Sargent las grabamos por separado como lo hacían los Beatles y le da todo el carácter porque no es lo mismo tocar en grupo y tener una cierta energía que cada uno tocando nada más en su instrumento en un cuartito grabándolo poco a poco. Es una magia que se dio muy padre en el disco, lo van a disfrutar mucho y ojalá que lo puedan comprar, comentó muy orgulloso Manuel Negrete.

Finalmente, nos compartieron sus planes a futuro.

Esperamos regresar a Juárez y sacar otro disco con canciones originales, afirmó Sergio Montero.

Los músicos mexicanos comentaron que ya está en planes el nuevo disco, planean visitar Centro y Sudamérica y seguir recorriendo todo el país, disfrutando de tocar esta música, recreando esa época.

A donde quiera que vamos no deja de sorprendernos que todos saben quiénes son los Beatles. Lo único que tenemos que hacer es echarle las ganas para tocar lo mejor posible porque es un paquete muy grande, ponernos en los zapatos de ellos y tratar de interpretar esa música porque ellos sí eran genios. Son y serán el mejor grupo del mundo, concluyó Paco Montero.

Invitaron a escuchar su sencillo You´re my family, el cual está en iTunes y Spotify, al igual que en todas las tiendas digitales.

Sin duda, el Grupo Help! derrama talento a donde quiera que va. Sus vestuarios, instrumentos, carisma y su química en el escenario hacen de sus presentaciones toda una maravilla y los convierte en una de las principales bandas en transportarnos a la Beatlemanía.

Aquí te dejamos su sencillo para que lo disfrutes.

Danos tu opinión