Indios en su prueba más difícil

Los Indios de Ciudad Juárez tendrán su prueba de fuego para demostrar que son justos líderes de grupo en la quinta jornada del Campeonato Estatal de Béisbol de Primera Fuerza “Jesús Salvador ‘El Bambino’ Avilés López’, cuando se enfrenten a los Venados de Madera en el estadio Juárez Vive.

El juego del viernes es, en papel, el más atractivo de la serie, ya que el pitcher que más chocolates ha registrado en la joven temporada, Servando López, enfrentara a la poderosa ofensiva maderense; encabezada por Rigoberto Armenta y Jorge Gutiérrez, quienes tienen un total de 51 carreras impulsadas y un promedio colectivo de .511.

Defensivamente no debe haber tantas modificaciones; salvo que Plascencia siga sin el alta médica para jugar- por lo que entraría José Luis Téllez a la inicial- la defensa de la tribu debería estar completa e intacta. La rotación con los menores en segunda base debería continuar con Iván Duarte abriendo la serie y Rafael González cerrando labor.

En el montículo, German Leyva, manager teporaca, ha utilizado la fórmula de que los abridores lancen 5 entradas y el bullpen saque las últimas cuatro. Quizá sea la primera vez en la temporada que Germán Catarino vea acción en el Juárez Vive, tal vez Aarón Aguilar vaya a ser confiado para subirse al cerrito por unos innings. Sea cual sea la decisión de Leyva, el ajedrez humano va a ser ganado desde la loma. El picheo va a ser la clave en una batalla de ofensivas.

A pesar de todas las adversidades defensivas a las que se enfrentan, lo más importante y llamativo de esta serie va a ser como responde la ofensiva al tener que anotar más carreras que lo normal. Los Indios anotaron 18 carreras contra los Soles de Ojinaga, pero en ningún momento hubo presión de necesidad de anotar. Sin Plascencia en el lineup la tribu ha optado por una ruta más pacifica de llegar al plato con paciencia- como los Atléticos de Oakland en las Grandes Ligas, explicado en la película Moneyball, protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill-.

Las últimas dos series, José Torres ha sido el punto más brillante en la ofensiva fronteriza, esta semana debería ser igual. Más allá de lo hits que puedan dar Oscar Sígala y Omar Gómez, Torres debe comenzar la revolución de los “toletes poderosos” (3, 4 y 5) para poder continuar la racha con los de la parte baja del orden de bateo. Luego de los Torres, Ricardo y José, va a ser muy importante que 'Mono' Téllez tenga el madero inspirado, ya que Óscar Aragonés ha sido efectivo con corredores en posición de anotar. En los juegos disputados en Nuevo Casas Grandes los “abajeños” mostraron que también pueden aportar a la ofensiva. Ya sea Iván Duarte (viernes), Rafael González (sábados y domingos) o Francisco Ochoa, quien bateó cuadrangular solitario en el nocaut de 8 entradas a los Faraones, han respondido cuando la ofensiva alta también tiene buena actuación.

Por lo pronto, los equipos deben estar preparados para explotar a la ofensiva, ya que son, estadísticamente, dos de las mejores en toda la justa. Los pitchers deben salir preparados mentalmente en que será un encuentro difícil y quizá la peor serie estadística de la temporada, por eso la clave va a ser quien se faja desde el centro del diamante para sacar el juego.

Danos tu opinión