Fisicoculturismo, disciplina estigmatizada por los suplementos



El fisicoculturismo es un deporte que ha sido muy criticado por las sustancias que se utilizan para ganar masa muscular y poder trabajar los músculos de manera más eficaz.


“Yo espero que haya competencias de gente que no consuma anabólicos, competencias naturales” comentó Jesús Reyes, fisicoculturista de 43 años, que habló un poco de la disciplina que práctica.

¿Cuánto tiempo tiene practicando fisicoculturismo?

24 años (contestó rápidamente)

¿Cuánto tiempo entrena al día?

Cuando no estoy en competencia son dos horas y para prepararme para un certamen entreno hora y media en la mañana y 2 horas y media en la tarde. De hecho, ahora estoy en preparación para una competencia en una semana en Chihuahua y en 2 semanas iré a otra en la Ciudad de México.

¿Qué es lo que evita comer para una competencia?

Se evita los carbohidratos fuertes y se consumen lo que son fáciles de quemar. Además, que se limita la ingesta de líquidos para deshidratar el cuerpo y que los músculos se marquen de mejor manera.

¿Sólo se ha dedicado a competir o también ha entrenado a otros?

Sí, algunos de ellos son Raúl Aguilar que lleva tres competencias y Miguel Reyes que compitió en Durango.

¿Qué dificultades tiene al entrenar a jóvenes?

Pues, principalmente que no trabajan el cuerpo de manera uniforme ya que prefieren trabajar sólo la parte de arriba, pero la parte de las piernas no les gusta ejercitarla. Aunque a veces su físico no les favorece porque por más que entrenen no desarrollan los músculos, pero eso es genético.

¿Cuál es su motivación para practicar este deporte?

Nunca lo he pensado… (se notó pensativo durante unos segundos) la motivación de ser reconocido por el buen trabajo que haces con tu cuerpo y es una satisfacción, un gusto muy grande ganar una competencia o estar en un podio.

¿Cuánto más piensa seguir en esto?

Estas son mis últimas competencias. Después me dedicaré a preparar a competidores y seguir haciendo ejercicio, pero sólo para mantenerme en forma.

¿Qué le ha dejado el practicar esta disciplina?

Experiencias muy buenas por competir con gente que tiene muy buen nivel.

¿Qué le gustaría que cambiara en esta disciplina?

Me gustaría que este deporte fuera más difundido, pero ha sido muy satanizado por los fármacos. En próximos años se espera que se hagan competencias naturales en la república para que se reconozca el esfuerzo de participantes que trabajen su cuerpo sin sustancias.

¿Qué recomienda a los que quieren empezar en este deporte?

Que entiendan que todo exceso les va a causar daño. Si van a utilizar sustancias para mejorar el físico que busquen a un especialista para que los ayude con eso y no se excedan con las sustancias.

El fisicoculturismo es un deporte que se ha satanizado por las sustancias utilizadas y por las consecuencias que estas traen. Jesús Núñez, que tiene un largo recorrido en la disciplina, cree que debe de haber una competencia donde sólo competidores sin sustancias compitan y poder ver físicos naturales.


Para consultar sobre alguna asesoría puede marcar al número de Jesús Reyes 656-101-8179.

Danos tu opinión