Cambia tu despensa por un Ware y ayuda a la comunidad Rarámuri

La comunidad Rarámuri en Ciudad Juárez está llevando a cabo una actividad muy similar al

MXLLS

trueque, con el objetivo de mostrar a la comunidad juarense un poco de sus artesanías.

La campaña lleva por nombre “Waretón” y consiste en intercambiar despensa por algún artículo artesanal; elaborados con sotol, una planta de legado chihuahuense. El valor de las artesanías varía según su tamaño. Como despensa aceptan kilos de frijol, de azúcar, de sal, harina, avena y arroz, así como aceite, latas de sardina, puré de tomate y sopas.


“Lo que nosotros queremos hacer es que, en lugar de vender nuestras artesanías, mejor las cambiamos por despensa y así le llevamos el mandado a las mujeres rarámuri y evitar que el dinero se gaste en otras cosas” dijo Vasilio Cruz Torres, encargado del puesto artesanal ubicado en Smart Troncoso.

Estas tiendas artesanales provienen de tres comunidades: Urique, Guachochi y Batopilas.

Esta campaña la podemos encontrar en todos los Smart de nuestra ciudad. Nos vamos a encontrar con canastas de diferentes tamaños, pulseras y estrellas de adorno.

Todos los artículos llevan la palabra inicial “ware” y se les agrega después el nombre del objeto, por ejemplo, los ware cuadrados, medianos y grandes; los ware pulsera o los ware doble, entre otros más.

Esta campaña no se trata de dar, sino de compartir un poco de nuestra despensa y así apoyar a la comunidad rarámuri.

Tienes hasta el lunes 15 de mayo para adquirir algún objeto artesanal a cambio de despensa. Así que, no te quedes en casa y aprovecha que vas de compras para conocer lo que están haciendo los rarámuri de nuestra ciudad.

Danos tu opinión