El Butoh es la danza de la oscuridad

La danza es una de las expresiones del ser humano más antiguas. También significa comunicación, pasatiempo, celebración. Los diferentes tipos marcan territorios, culturas y épocas. Si se habla de danza se piensa en positivo. Sin embargo, hay un tipo de danza que no es agradable para muchos, el Butoh.

Esta, fue creada por Tatsumi Hijikata (coreógrafo japonés) y Kazuo Ohno (bailarín japonés) en 1950. Inspirados por los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, que dejaron miles de muertos y sobrevivientes con secuelas tales como deformaciones y quemaduras. De este acontecimiento nace un baile diferente.

El Butoh es un conjunto de expresiones corporales involuntarias. Se caracteriza por tener movimientos antinaturales y exagerados.


El propósito que Ohno le dio al Butoh es “terminar con los hábitos para así, poder permitir la libertad del ser” (2004).


Igualmente, su finalidad es una búsqueda del cuerpo que se nos ha sido arrebatado.

Este tipo de manifestación no es tanto un pasatiempo, probablemente no habrá alguien que celebre bailando Butoh. Es más posible verlo en una obra de teatro o un performance dado a que es espiritual y artístico.

Danos tu opinión