Los murales de El Segundo Barrio fueron los anfitriones de la primera caminata binacional Jane's

El 7 de mayo se llevó a cabo la primera caminata binacional Jane's Walk por El Segundo Barrio en la ciudad de El Paso, Texas. Este evento fue organizado por Erika Pasillas con el apoyo de los integrantes de Jane's Walk de Ciudad Juárez.

Esta caminata se realizó con la intención de adentrar a sus participantes en la cultura chicana, a través de los coloridos murales de El Segundo Barrio, uno de los vecindarios más emblemáticos de El Paso.

El movimiento Jane's Walk surge en Canadá gracias a Jane Jacobs, periodista urbana, que compartió su visión comunitaria de la ciudad. Dentro de su libro “Vida y muerte de las grandes ciudades americanas” enfatiza la importancia de la interacción de las personas para la construcción de comunidades fraternas.

Con la colaboración de David Romo, historiador y maestro de investigación, los participantes del evento visitaron 8 murales en los que se representa la protesta de la comunidad chicana, que ha vivido en una lucha constante para poder expresarse libremente.

Más que una simple pintura, el muralismo es arte libre, es algo colectivo o comunitario y en este caso se trata de un referente para los inmigrantes, mencionó David Romo.


Cada uno de los murales se encuentran en zonas que estuvieron en riesgo de ser demolidas o ser cambiadas por alguna tienda de conveniencia o un simple estacionamiento. Fueron plasmados por artistas como Francisco Delgado, Mauricio Olague, Felipe Adame y diferentes colectivos de muralistas chicanos.

Alma Rodríguez, integrante de Jane's Walk, comentó que es importante salir a conocer el entorno en el que vivimos a través de nuestros sentidos, logrando lazos afectivos con los miembros de la comunidad en la que pertenecemos. Es importante utilizar los espacios que tenemos a nuestro alrededor, muchas veces vemos parques deteriorados, esto debido a que las personas no interactúan físicamente con los espacios que tienen dentro de su comunidad.


Es necesario que conozcamos un poco más de esta rica cultura que surge por el choque de raíces mexicanas y las diferentes ideologías americanas. El chicano nunca podrá deshacerse de ninguna de las dos, pues es inevitable cortar esta relación México-Americana, comentó Erika Pasillas.

Si deseas más información o te gustaría ser líder de una caminata puedes entrar a cualquiera de estos sitios: https://www.facebook.com/de.siertosandantes/?fref=ts http://janeswalk.org/mexico/ciudad-juarez/ https://www.facebook.com/JanesWalkJuarez/?ref=ts&fref=ts

Danos tu opinión